“El Hilo rojo”: Vicuña y la China, del escándalo al estreno

Desde hoy se exhibe la película que generó tanta publicidad durante su rodaje por el affaire entre sus protagonistas. Justamente, Eugenia Suárez y Benjamín Vicuña, más las actrices Guillermina Valdés, Leticia Siciliani y la directora Daniela Goggi brindaron una conferencia para presentar este largometraje.

Un hilo rojo, invisible a la vista de todos, es lo que conecta a todos aquellos que están destinados a encontrarse. No importa el tiempo, lugar o circunstancias. El hilo se puede estirar, contraer, pero nunca se va a romper. Eso es lo que cuenta una leyenda china, y lo que parece unir a Manuel y Abril. Las circunstancias hacen que se conozcan en un avión y quedan flechados automáticamente, pero un evento fortuito hace que tengan que separarse para no volver a encontrarse sino hasta siete años más tarde. Cada uno tiene una familia y están felizmente casados, él con Laura (Guillermina Valdés) y ella con Bruno (Hugo Silva). Pero el deseo, el amor y el destino hacen que vivan nuevamente esa pasión a riesgo de perderlo absolutamente todo. Y, por supuesto, surgirán las preguntas: ¿se puede amar a más de una persona a la vez? ¿Estar destinado con alguien es siempre algo bueno? ¿Cuándo hay amor entre dos personas el final siempre es feliz?

De eso se trata El Hilo Rojo (2016), un film que cobró mucha notoriedad y que, seguramente, llevará mucha gente al cine. Es que, más allá del escándalo, hasta el tema que trata parece adrede. En una conferencia que navegó por momentos tensos, de risas y de declaraciones muy cuidadas, tuvimos la oportunidad de estar allí y traerles en exclusiva lo que dijeron.

En el set. La película se desprende de un mito oriental.

-P: ¿Cuánto sabían de esta leyenda, adherían a ella? ¿A partir de haber leído el guión, y que se haya difuminado la frontera entre realidad y ficción cuánto creen en ella ahora?

-R: Eugenia Suárez: Con respecto a lo del “alma gemela” creo que siempre se habló de eso, pero esto es una leyenda que yo particularmente no conocía, que es la del “hilo rojo”. Habla sobre que dos personas están unidas por un hilo de este color y que se puede tensar, enredar, pero jamás se puede romper. Y eso es lo que pasa en la película, en donde dos personas se encuentran y después se reencuentran a través del tiempo. El destino los junta y no pueden escaparse de eso. Creo en esa leyenda. Y en cuanto a la segunda pregunta, sigo creyendo en el hilo rojo, cada vez más.

Benjamín Vicuña: Yo sí conocía la leyenda, me conmueve, me moviliza, y de la que estoy seguro que va más allá de un vínculo amoroso. También tiene que ver con lo familiar: padres, hermanos, primos… Y es algo que es muy bonito, y es el punto de inicio, el disparador de esta historia. Eso en relación a esta leyenda japonesa, aunque también hay dudas de que en realidad sea china; y en cuanto a lo de la ficción y realidad creo que el cine tiene esa particularidad que imprime momentos. Hoy esta película logra imprimir la magia de Cartagena de Indias, la química de los actores, el talento de Daniela (Goggi) y estamos muy contentos.

-P: ¿Cómo fue volver a trabajar con Daniela después del éxito de la película anterior?

– ES: Fue un placer, obviamente. No sólo con ella sino también con Mili Roque Pitt y Alejandro Montiel, que son los productores. Siempre digo que fui muy malcriada en Abzurdah (2015), me malacostumbraron. Que mi segunda película sea también con ellos para mí es espectacular, y si no fuera por Daniela que me marcaba cada paso que tenía que dar, cada respiración o cada mirada, no hubiese podido hacer nada de lo que hice. Y me pasó lo mismo con este film, que me fascina entregarme y que ella me dirija porque es una manera de aprender. Fue una experiencia mágica.

P: Si pudieran definir con una palabra la sensación que sintieron desde el principio de la película a hoy que ya está terminada, ¿cuál sería?

-Guillermina Valdés: Tiene que ver con lo irreversible.

-BV: Creo que tiene que ver con la fuerza del destino.

Daniela Goggi: Voy a agregarle un par de palabras más. Creo que esta es una leyenda que puede parecer una profecía buena y también puede terminar siendo una tragedia. Hay algo de eso en El Hilo Rojo.

ES: Para mí es mágica.

Leticia Siciliani: Es el amor en todas sus formas.

De la ficción a la realidad, la China y Vicuña.

-P: ¿Qué encontraste en los actores y qué tuviste que trabajar con más delicadeza para obtener lo que querías de los personajes?

-DG: A la China la conocía y había algo de la espontaneidad o lo imprevisible que es ella. Cuando escribíamos el guión con Alejandro y Mili eso lo teníamos muy presente. Hay algo del personaje que tiene que ver con ella que es completamente imprevisible. No sabés lo que puede decir o hacer en cualquier momento. Eso es algo que lo usamos para Abril. Pero la parte en la que no mide las consecuencias, eso no es de la China, es pura creación. Entiendo que la especulación sea que no. Con Benjamín fue un personaje que lo trabajamos mucho en los ensayos y lo disfrutamos bastante. Ensayamos durante un mes y medio, y ese Manuel lo discutíamos y lo pensábamos, íbamos despojándolo y se iba haciendo cada vez más un tipo tímido en medio de una situación que lo superaba y tenía que reaccionar. Ése es el arco de todo el personaje. Lo llenamos de detalles porque hay que construir un tímido que rompe esa curva y creo que lo logramos.

-P: ¿Qué tienen ellos de ustedes y cómo fue la construcción?

-BV: Manuel es un enólogo chileno que descubre el amor en un aeropuerto con una azafata. Luego lo vuelve a descubrir en el aire, donde se suspende todo y parece mágico. Y lamentablemente el destino los separa. Creo en los personajes que aparecen desde el guión pero también en el proceso de ensayo, que fue muy interesante y muy rico con Dani y todo el equipo. Así apareció este Manuel tímido, con una cierta inercia que hace que siete años después, estando en una relación con Laura, con Rita, su hija, en la que hay un inconformismo, surja una duda que tiene que ver con ese amor que lo marcó. Aunque haya durado poco, aunque haya sido un beso. Este personaje en el fondo tiene un arco muy notorio, que fue un desafío porque pasa mucha agua bajo el puente y vemos un tipo maduro, adulto. Es un conflicto actual, contemporáneo, que plantea eso: ¿qué pasa con el desborde, con el amor? Se instala el tema de la familia, del destino. Son personajes que maldice el destino, por eso aparece la tragedia. ¿Por qué tuvo que aparecer siete años después esta mujer que lo marcó tanto? Y ahí vuelve la leyenda de este hilo rojo que en el fondo hace que ellos no puedan cortar ese vínculo.

-ES: El personaje de Abril, como dijo Daniela, no tiene mucho que ver conmigo. Para mí el gran cambio es durante esos siete años. Arranca un poco más rebelde y sin ningún tipo de compromiso y sin buscarlo. Pasan los años y se enamora de una mega estrella de la música, que encarna Hugo Silva, y se casa, tiene un hijo y piensa que sentó cabeza. Se le cruza Manuel unos años después y ahí empieza la mejor parte. No me siento muy identificada con mi personaje, tal vez sólo la parte de la imprevisibilidad.

-P: ¿Cómo fue grabar el cover del tema de Amy Winehouse “You Know I’m No Good”?

-ES: La música de la película es increíble, cortesía de Sebastián Escofet. Es fundamental, porque te lleva a ese momento y lugar. Por otro lado, el cover del tema de Amy sale de una escena y surgió la posibilidad de cantarlo para los títulos y acepté porque me gustaba.

-P: ¿Cómo tomaste las críticas que se hicieron?

-ES: Estoy muy acostumbrada a las críticas. Creo que tiene que ver con eso. Siempre que hago esas cosas ya estoy esperando la crítica. En mi caso lo hago con mucho respeto, y surge la posibilidad de hacerlo y me encanta. Son canciones de grandes artistas y estoy muy lejos de querer imitarlos. Pero está todo bien con la crítica.

Suárez y Hugo Soto, matrimonio en peligro I.

-P: ¿Cómo fue que volviste a elegir a la China para este papel y qué evolución viste en ella?

DG: Sería idiota si no la eligiese después de Abzurdah. En la película ya estaba la China y era una decisión del equipo, del trabajo que veníamos haciendo y uno siempre crece con estas duplas. Cuando un director puede volver a trabajar con una actriz en este caso, eso siempre es crecimiento. Porque nos conocemos en las buenas y en las malas, ya sabemos hacia dónde ir, tenés más rapidez y eficacia. Para mí fue un placer. Cuando me ofrecieron la película ella era parte ineludible del film, y eso multiplicaba las posibilidades de hacer ese film del que nosotros tanto hablábamos juntos con Mili y con Ale. De querer hacer una película de género con una heroína como ella. Ahí estaba la China.

-ES: Creo también que todos los personajes son mágicos. El de Leticia que hace de la amiga, el de Guillermina que está increíble… Además de ser grandes compañeras se lucen de verdad muy bien, llaman la atención. Me quedé fascinada con eso también.

-P: ¿Cómo fue formar parte de estos cuatro personajes? ¿Marcelo (Tinelli) ya la vio?

GV: No, todavía no la vio. Fue una propuesta que llegó en su momento y me encantó el libro. Me pareció esta historia y este cuentito mágico que nos llega a todos y todos somos partes, más allá que en esta película no se cuenta el hilo rojo de Laura ni adónde va, pero es muy esperanzador el film porque también siento que todos los personajes van hacia algún lugar. Y que no es que hay buenos y malos, ni víctimas ni villanos. Es muy atrapante la historia y muy linda de contar.

P: Es una historia muy potente y real, como la vida misma. ¿Cómo lo ven eso?

-ES: No lo veo como la vida misma porque es una película y es ficción. Lo bueno que tiene es que cada persona se puede sentir identificado con algo. Cada pareja, cada individuo pasó por algo similar alguna vez en su vida y eso es lo lindo.

GV: Retrata momentos de la vida de las personas, puede no ser, puede haberle o no pasado al actor. Es una construcción, es estar en el lugar del otro y sobre todo despertar en la persona que la vaya a ver el salir de ahí y pensar sobre muchas cosas que trascienden lo que es la infidelidad, el amor, los engaños y demás. Es más profunda y es muy linda.

Guillermina y Vicuña, matrimonio en peligro II.

-P: ¿Cómo fue el proceso de los ensayos? ¿Se atuvieron al guión o improvisaron algo?

-BV: Fue un proceso bastante intenso, de descubrimiento de los personajes, pero respetamos mucho la letra y también al equipo de guionistas. Quería comentar también que este largometraje tiene un valor de producción muy importante, es una súper producción, y también abordar un género que tiene que ver con el drama romántico que creo que va a dar mucho que hablar y ya se está instalando y se estrenaron algunas películas de esas características. Se está viviendo un gran momento del cine argentino, y eso no sólo lo dice la crítica y los diferentes festivales internacionales sino que también el público, que está acompañando a las obras. En ese sentido estamos contentos, también con esta coproducción, un film que se va a estrenar en Chile también el 26 de mayo. Feliz de que de alguna manera las películas tengan alas y que vuelen y lleguen lo más lejos posible.

P: Solés como directora terminar en finales casi inconclusos, desde el punto de vista narrativo, ¿de dónde viene eso?

-DG: La verdad es que no creo que Abzurdah tenga un final inconcluso, y en El Hilo Rojo el final me parece más abierto que inconcluso. Haría una distinción sobre esa diferencia, porque el relato se concluye y lo que uno proponía como conflicto y como historia se cierra, lo que no sabés es qué va a suceder después de esas decisiones que tomaron y cómo los afectan. Pero las cuatro historias se cierran y concluyen porque atraviesan el conflicto.

P: Hugo Silva es otros de los protagonistas, ¿cómo dieron con él?

-DG: No dimos con él, lo perseguimos (risas). Es un gran actor que tal vez lo vieron a las órdenes de Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia, fue un gran trabajo de los productores: Axel Kuschevatzky tuvo mucho que ver, Mili siguiéndole la pista también. Le mandamos el guión e inmediatamente contestó. Fue un lujo tenerlo.

La China Suárez, una bella azafata que enamorará a Vicuña.

P: ¿Cuál fue el desafío más grande que tuviste preparándote para el papel?

ES: A lo mejor en la anterior película fue más duro, o nuevo para mí, porque tenía que ver con algo físico. Y con la comida básicamente porque a mí me gusta mucho comer y los que me conocen lo saben. Con respecto a este film tenía que estar bien marcada la diferencia entre esos años que pasan, y tal vez hablo muy rápido y soy bastante juvenil aunque ya no sea más adolescente. Lo que todo el tiempo me marcaba Daniela era que sea una mujer más aplomada, de mayor edad, más asentada, con su marido y con un hijo, el tema del tono de la voz, o gesticular que lo hago demasiado, son detalles a los que había que estar atentos.

P: ¿Cómo fue la construcción de tu personaje y qué tenés de Laura? ¿Tenés alguna anécdota con Benjamín durante la filmación?

-GV: No encuentro mucho de Guillermina en Laura, ni de Laura en Guillermina. Sí, por ejemplo, que tiene algo mío y es que ve cuando quiere ver, y me ha pasado en momentos de la vida, que uno ve las cosas cuando puede y quiere. Todo lo demás fue una construcción junto a Daniela, que me iba detallando al personaje. Me gustó transitarlo, sentirlo. Y con Benja no recuerdo nada en particular. Somos los dos parecidos en que cada uno está en su mundo. Es un gran compañero y aprendí mucho. Fue todo maravilloso.

-P: ¿Podés contarnos un poco sobre tu personaje?

LS: Tuve que pasar por el proceso de casting con bastantes colegas, y tuve la suerte y el placer de que me eligieran. Mi personaje es otra azafata, amiga de Abril, que es bastante recatada. Es gracioso y la que aporta como un poco de comedia cuando las relaciones amorosas se ponen tensas, o cuando hay más sufrimiento y tensión en la película.

-P: ¿Sos supersticiosa? ¿Creés en el destino? ¿Qué relación tenés con la cultura japonesa?

-ES: Mi relación con la cultura de ese país es, básicamente, que mi abuela era japonesa. Tengo todavía familia viviendo en la región de Kōchi y es una cuenta pendiente la de ir a Japón. Porque si voy tengo que hacerlo por varios días y todavía no me despego tanto de mi hija, y viajar con ella tantas horas es un poco complicado. Me encantaría hacerlo. En cuanto a la primera pregunta, creo mucho en el destino. No soy muy supersticiosa, pero sí creo mucho en el destino.

-P: ¿Les llegó más la historia o el guión? Y si fue esto último, ¿qué pensaron cuando llegaron al final?

ES: A mí en realidad me contó la idea Mili. Un día me dijo que tenía el guión de una película que me iba a encantar, porque ella me conoce. Me contó y le dije que sí. No pregunté mucho más. Me gustó la leyenda y le dije que la hagamos.

BV: En mi caso me llegó un poquito antes, como actor y productor. Y se empezó a armar este equipo que muy pronto supimos que era el mejor que podíamos armar, porque eran amigos y venían de un éxito como Abzurdah. Luego se armó de nuevo el guión desde la idea original, se conformó el elenco y comenzó a crecer. Desde el origen, hasta el guión y pasando por la película que vi hace poco que me encantó. La verdad es que estoy muy contento y comprometido con ella porque me fascinó. Y cuesta decir eso de un trabajo y ser autorreferente pero estoy muy, muy contento. Creo que la esencia de este proyecto eran sus temas: el destino, la fuerza del amor en todas sus formas, la química, la magia, lo contemporáneo del conflicto y cómo estos personajes se enfrentan con el peor de sus miedos que es reinventarse y comenzar de cero. Esos fueron los disparadores y viajar (risas). Esta película se filmó en Colombia y para los afortunados que fuimos fue maravilloso.

GV: Yo estaba haciendo la obra Sexo con Extraños y el señor Diego Radivoy, productor de la película, me fue a ver. Y estaban buscando el personaje que faltaba y llegó luego la propuesta porque parecía que en Olivia había muchas cosas que podían estar muy bien en Laura. Y me encantó el proyecto. Creo en la magia, en el amor y en las historias que se pueden contar así y en Daniela que es una genia. Un placer.

P: ¿Cómo fueron las grabaciones Colombia? ¿Cómo los recibieron?

-BV: La situación allí fue maravillosa. Hubo un tremendo equipo técnico que sostuvo el liderazgo de Dani. Fue muy importante porque es casi uno de los tres actos lo que filmamos allá, un 30% de la película, así que era muy importante. Y las escenas del avión estuvimos una semana filmando de noche, que era la disponibilidad que tenía el aeropuerto. Eso habla un poco del valor y tipo de producción que tuvimos para hacer esto increíble. Fue un lujo.

Risas de los protagonistas entre toma y toma.

-P: Ahora que se calmaron un poco las aguas, ¿qué análisis hacen de la modificación que les provocó este encuentro en la película entre ustedes? ¿Sienten que ese desborde mediático se les fue de las manos en algún momento o que modificarían algo?

BV: El destino no se puede modificar. Existe, no sé si está escrito, están las casualidades, las causalidades. Sí creo que la película se defiende por sí sola, creo que contamos una gran historia y que las anécdotas, el ruido y otras cosas se van a perder en el tiempo y va a quedar un gran largometraje que sí va a trascender.

-ES: Lo mismo que él. Más que nada que la película habla por sí sola. Eso es lo que pasa, la ves y te olvidas de todo lo exterior.

P: ¿Cómo se vieron en la película? ¿Sentís que te superaste en cuanto a tu anterior film?

ES: Sería muy egocéntrico decir que me superé. No sé, no me doy cuenta y soy demasiada autocrítica conmigo. Con el tiempo supongo que iré aceptándome de a poco, pero me quedé fascinada con la película. Es la historia de amor que siempre quise actuar.

-BV: Tuve la suerte de ver Abzurdah y me encantó. Insisto con que el trabajo de ese grupo fue una revelación. Es muy fuerte y muy potente lo que construyó. Conversamos mucho de que es difícil cuando tienes la vara tan alta poder reinventarte, y creo que hace un trabajo precioso. Se redefine en cada plano con una autoridad, con una autonomía, un peso específico que es tan difícil de conseguir, sobre todo a los 24 años. Todo de la mano de Daniela. Es emocionante ver a una actriz que está pisando tan fuerte. También se trata de construir nuevas generaciones de nuevos actores y en ese sentido la China ha hecho un gran trabajo.

P: Las escenas que se hicieron en Colombia se iban a realizar primero en Marruecos. ¿Qué fue lo que pasó que se generó ese cambio?

-DG: Fue una cuestión política. Era muy peligroso lo que pasaba, irnos a ciertas zonas de conflicto, y por una película no podés poner en riesgo a nadie, incluso a nosotros mismos.

BV: Quiero contar una anécdota en relación a eso. Efectivamente, por conflictos políticos que todos conocemos esa locación fue variando, pero hay una cosa que es interesante y tiene que ver con el liderazgo y la capacidad de nuestra directora. Pasamos de Estambul a Túnez y estábamos en preproducción, con productores locales y todo, y sucedió el atentado. Nos fuimos dando cuenta de que era imposible y ella con una capacidad y velocidad increíbles se puso a trabajar y modificó la historia casi sobre la hora, a dos meses del rodaje, muy poco tiempo. Y le encontró la vuelta a esta locación. Son esos lindos accidentes con finales felices.

DG: Además, Colombia, Cartagena tenía algo. Ese romanticismo pero también era Latinoamérica, y mostrar cómo funcionamos como comunidad y cómo son esos lugares de viaje. Y el encuentro en un lugar idílico, ¿no? ¿Qué te pasa si después de siete años te encontrás en uno de los lugares más bellos del mundo con una persona que pensabas que la dabas por perdida? ¿Vas a cumplir tu fantasía o no? ¿Por qué se puede hacer algo así?

P: ¿Creés que también la película trata sobre segundas oportunidades?

DG: Está buena esa lectura porque había algo desde el guión que nosotros lo trabajamos también así. Había una relación de espejo entre la amiga y ella. Tiene que ver con las segundas oportunidades, y más que eso tiene que ver con qué hace uno frente al deseo. Generalmente todos tenemos una vida rutinaria y cuando te aparece un pequeño hueco de luz todo puede cambiar. Si ponés en funcionamiento esa fantasía, ¿es irreversible? Si eso no es una aventura y sí una historia de amor, ¿vas a seguir con la rutina de todos los días? ¿Vas a volver atrás o no? Eso es lo que pone en juego la película. ¿Qué hacés cuando una fantasía la pasás al acto?


Exit mobile version