El hospital de Roca se quedó sin cardiólogo
El único especialista del nosocomio sufrió una descompensación.El médico atiende a pacientes de la ciudad y de la Línea Sur. El director minimiza los trastornos que provocará la ausencia.
ROCA AR)- El área de Cardiología del hospital «Francisco López Lima» de esta ciudad se encuentra sin un profesional que pueda atender los casos de urgencia que se presenten durante el transcurso de los próximos días.
La razón de este grave inconveniente es que el único especialista con el que cuenta el nosocomio, Alberto Rodríguez Man- gioni, sufrió el viernes pasado una descompensación cardíaca. Esto ocurrió en momentos que el cardiólogo se encontraba en su lugar de trabajo y, por esta razón, debió ser internado en una clínica privada de la ciudad.
La falta del especialista en problemas cardíacos abre el interrogante acerca de qué se hará frente a los casos de este tipo que se presenten en el nosocomio local.
Esta situación reactualiza, además, el crítico panorama por el que atraviesan los hospitales públicos de la provincia en referencia al excesivo número de pacientes y la carencia de especialistas en determinadas áreas.
Las urgencias
Consultado sobre lo que se hará con las personas con problemas al corazón, el director del hospital, Daniel León, manifestó que se implementarán los medios con los que se cuenta para solucionar los casos de urgencia.
«Los atenderemos con los médicos que trabajan acá, los derivaremos a otro hospital de la zona o contrataremos el servicio de cardiología de algún centro privado de la ciudad», señaló León.
Sin embargo, el responsable de la dirección del «Francisco López Lima» desestimó la gravedad de la situación por la que atraviesa esa área del hospital al calificarla de «moneda corriente» y señalar que «es frecuente que los profesionales de ciertos sectores se ausenten por enfermedad, licencia o porque concurren a algún congreso de capa- citación».
Sobrecarga
De acuerdo con lo informado por un compañero de tareas, el profesional atiende a pacientes provenientes de distintas ciudades del Alto Valle y también de la Línea Sur. «La sobrecarga de trabajo, sumada a las condiciones laborales en las que se desempeña, puede haber influido en la descomposición que tuvo», señaló el empleado.
Además, el trabajador manifestó que «esta situación se repite en otras áreas que cuentan con un solo especialista que, muchas veces, deben ausentarse por diferentes motivos».
Los problemas financieros por los que atraviesa el nosocomio roquense afecta también a otros sectores como el servicio de ambulancia. «Durante las mañanas hay un solo chofer y, a pesar de que haya dos ambulancias, el único empleado no puede recurrir a todas las urgencias que se presentan».
Por otra parte, el estado de salud de Rodríguez Mangioni es estable aunque todavía no está definido el cuadro clínico hasta que no culminen los respectivos estudios.
La médica quelo atiende en la clínica en la que se encuentra internado informó que «el paciente sufrió un problema de hipotensión y elevación de las enzimas cardíacas», aunque descartó que se tratara de un paro cardíaco porque «siempre estuvo lúcido».
La profesional indicó que el cardiólogo deberá permanecer en el centro de salud «al menos por tres días más» hasta que se completen los estudios que permitan definir su cuadro de salud.
«Después de los estudios de rutina, se establecerá cuál será el tratamiento a seguir y el tiempo en el que deberá permanecer en reposo», indicó la médica.
Comentarios