El Hospital necesita más de 20 médicos y técnicos

El directorio del “Ramón Carrillo” espera una pronta respuesta del gobierno a la solicitud de recursos humanos enviada al Ministerio de Salud para apuntalar la guardia y otros servicios.




#

Falta personal en el hospital de Bariloche.

SALUD

Los festejos del aniversario de Bariloche podrían traer buenas noticias para el Hospital Zonal, que aguarda con ansiedad la llegada del gobernador Alberto Weretilneck para conocer la respuesta al respuesta al pedido de recursos humanos formalizado semanas atrás para apuntalar las prestaciones médicas en distintas áreas.

La propuesta presentada al ministerio de Salud plantea la necesidad de incorporar 12 profesionalidades de distintas especialidades, agentes sanitarios, mucamas y empleados administrativos para completar las tres vacantes que se producirán este año por jubilaciones.

La dirección de Hospital también propuso “cambiar el perfil de designaciones” para superar la crisis registrada a principio de año en el servicio de guardia central, por la superposición de licencias médicas, jubilaciones y renuncias.

El director Víctor Parodi confió a “Río Negro” que la situación más crítica se superó en un 90 por ciento con una reestructuración interna pero que todavía resta apuntalar esa y otras prestaciones médicas, sectores técnicos y el plantel general de trabajadores.

En febrero el servicio de guardia central tenía 14 profesionales impedidos, con licencias por patologías físicas o psíquicas que se concentraban entre los generalistas más jóvenes desplazando la carga horaria sobre los médico de mayor antigüedad.

La falta de profesionales también afecta a subespecialidades como Reumantología, Oftalmopediatría y Neurología Infantil que no funcionan por carecer de especialistas, mientras que Dermatología y Neurología de adultos cuentan con 1 solo médico y necesitaría por lo menos otro en cada área.

La terapia intensiva pediátrica sigue funcionando con derivaciones al Alto Valle por falta de pediatras intensivistas, el plantel mínimo debería contar con tres especialistas. Tampoco hay servicio de Salud Mental Infanto Juvenil, que permanece cerrado desde 2008 y necesitaría 3 profesionales para reabrir sus puertas y atender el creciente requerimiento que llega desde otras instituciones y de la población en general.

El cuerpo de Enfermería cuenta con 159 agentes, apuntalado por la incorporación de 7 enfermeros en 2012 y con la expectativa de sumar otros dos cuya designación esta en trámite, pero para funcionar en condiciones óptimas faltarían otros 40 trabajadores. También falta un bioquímico, 1 técnico para Bacteriología, otro para Anatomía Patológica, mucamas y personal de servicios generales.

La atención en los centros de Salud de la ciudad está sobreexigida por el rápido crecimiento poblacional en los sectores más vulnerables, donde la infraestructura existente resulta insuficiente. Para cubrir adecuadamente el servicio existente faltarían 6 médicos más.

Parodi confió que los centros de Atención Primaria proyectados para los barrios El Frutillar y Malvinas están priorizados en la agenda ministerial con distinta posibilidad de ejecución en función de la disponibilidad de tierras.

La situación más complicada se registra en el barrio Malvinas porque el municipio no definió aún la asignación de un terreno para realizar la obra. Parodi explicó que el ministerio no puede avanzar con el proyecto edilicio hasta conocer la superficie sobre la cual se asentar la construcción.

Otro problemas similar se produce con la designación de personal para poner el funcionamiento ambos centros, que recién comenzará a evaluarse cuando avancen las obras.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


El Hospital necesita más de 20 médicos y técnicos