El Inmobiliario aumentaría entre 30 y 40% en Neuquén capital

Se verificaría en las liquidaciones que Rentas distribuirá en pocas semanas más. Sin embargo, el titular del organismo, Marcelo Raimondo,relativizó el impacto.

NEUQUEN (AN).- El pánico fiscal amenaza con llegar a esta capital. El impuesto inmobiliario, que ya desvela a habitantes de San Martín y Villa La Angostura, tendrá aquí un alza promedio de entre el 30 y 40% en las liquidaciones que la oficina de Rentas distribuirá en las próximas semanas, según fuentes oficiales. Aunque el titular de Rentas de la provincia, Marcelo Raimondo, aseguró ayer que los aumentos «no serán significativos y estarán muy por debajo de esas localidades» que registraron subas de hasta un 4.000%.

Anoche el gobierno informó que prorroga hasta el 30 de jumio la implementación del incremento impositivo. (Ver aparte).

Raimondo confirmó que el Ejecutivo enviará en los próximos días a la Legislatura un proyecto de reforma del Código Fiscal y de la ley impositiva en vigencia 2217, que se aplicó para calcular las valuaciones de los terrenos e inmuebles que efectuó la dirección Provincial de Catastro.

Aclaró que Rentas esperará que los legisladores traten el proyecto, que contiene las modificaciones a las alícuotas, antes de emitir la facturación actualizada. Pero defendió la decisión de revalorizar los inmuebles cuyas cotizaciones no estaban «ni cerca de la realidad» en Villa la Angostura y San Martín de los Andes, que «son los dos plazas más caras del país y las que más crecieron demográficamente». «No es que hay un incremento explosivo, sino que durante años los valores fiscales eran irrisorios», enfatizó. Y aclaró que Catastro revaluó sólo los cascos urbanos de ambas localidades.

Raimondo indicó que en San Martín de los Andes, por ejemplo, hay terrenos que se están comercializando a «60 dólares el metro cuadrado y el valor fiscal es de 2,50 pesos». Y observó que en Villa la Angostura «hay lotes valuados en 2.000 pesos que se estaban vendiendo a 60.000 dólares». Aseguró que la cotización que se instrumentó representa entre el 50 y 60% de los valores de mercado que «siguen estando entre los más bajos del país». «No hay valores inventados -afirmó-. Esto llevó meses de trabajo en el terreno, certificaciones con las inmobiliarias y estudios de campo con la revisión del mercado». No es la opinión de habitantes de San Martín y Villa la Angostura que pegaron el grito en el cielo porque las valuaciones de sus propiedades subieron hasta en un 4.000%.

El funcionario provincial dijo que en la capital neuquina Catastro revaluó «barrios y clubes privados y algunos sectores del centro» que serán afectados por el aumento.

Raimondo explicó que una vez que Catastro haga la evaluación y finalice el 30 de junio próximo el plazo de oposición previsto por la ley para que los contribuyentes presenten sus reclamos, toda esa información pasará a Rentas para la emisión del impuesto que se cobrará con la alícuota que fije el proyecto de ley del gobierno.

Nota asociada: Brollo buscó tranquilizar los ánimos en San Martín Piden suspender el revalúo Frenan la aplicación de la suba FAEN pide informes sobre inteligencia  

Nota asociada: Brollo buscó tranquilizar los ánimos en San Martín Piden suspender el revalúo Frenan la aplicación de la suba FAEN pide informes sobre inteligencia  


NEUQUEN (AN).- El pánico fiscal amenaza con llegar a esta capital. El impuesto inmobiliario, que ya desvela a habitantes de San Martín y Villa La Angostura, tendrá aquí un alza promedio de entre el 30 y 40% en las liquidaciones que la oficina de Rentas distribuirá en las próximas semanas, según fuentes oficiales. Aunque el titular de Rentas de la provincia, Marcelo Raimondo, aseguró ayer que los aumentos "no serán significativos y estarán muy por debajo de esas localidades" que registraron subas de hasta un 4.000%.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora