El IUPA expande los límites a través de su radio digital

Radio IUPA es el flamante proyecto de la institución educativa de arte roquense que ya puede escucharse desde su página web. Su contenido es musical con micro programas culturales.

Un nuevo proyecto del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) llegó esta semana para expandir los contenidos culturales generados por la institución y llegar a cada rincón del mundo. Se trata de Radio IUPA, la radio online que buscan romper con la convencional estructura radial y proponen una producción de contenidos más dinámica y atractiva que la tradicional.

Pequeños segmentos informativos y literarios invaden el sitio, que apuntan atrapar a los apasionados del arte y la cultura en todas sus formas. Otra de las estrellas sin dudas es el contenido musical: DJ Maxi Cayón es el curador que le pone ritmo a la emisora, que funciona desde el miércoles pasado desde la página del IUPA.

“El proyecto se comenzó a gestar hace ya un año. Venimos a proponer una programación aleatoria donde están presentes los micro programas de entre 3 a 5 minutos con información cultural, relatos leídos por sus propios autores, recomendaciones de arte y también contenido institucional. Con este proyecto buscamos abrir puertas culturales, que nuestros oyentes puedan conocer a los artistas que tenemos en el IUPA, en la región y otros que se encuentran en diferentes partes del mundo”, detalló Ezequiel Epifanio, director de la radio.

La radio funciona las 24 hora desde la página web de la institución, donde también se podrá disfrutar de un programa de entrevistas, que tendrá como locación diferentes escenarios. “Los contenidos los vamos a comunicar desde diferentes lugares, no vamos a utilizar el estudio para eso. Nosotros vamos a llegar a esa información que vamos a compartir, no vamos esperar que nos llegue”, agregó Epifanio.

Si bien la programación ya se puso en marcha desde su lanzamiento, sigue abierta la posibilidad de presentar proyectos para incorporar nuevos contenidos. Según detalló el director, tanto la música como el resto de los formatos están pensados en relación al día de la semana y la hora de transmisión.

Esta creativa forma de comunicar comenzó como un proyecto base que se fue alimentando de otras ideas de radio de diferentes parte de Argentina, que busca ser una ventada a través de la cual los oyentes puedan descubrir y disfrutar de micro formativos de arte y cultura general.

Todos los formatos quedarán disponibles en la página oficial del instituto, por lo que podrán ser disfrutados online en cualquier momento y también podrán ser descargados.

El equipo de este nuevo proyecto estará integrado por el editor Fernando Montesino, el locutor Hernán Astudillo, producción de Laura Rojas y Maxi Cayón como curador musical.

Vínculos con la gente
Sobre este proyecto, el rector del IUPA, Gerardo Blanes, sostuvo que “se inscribe en una de las políticas que venimos trabajando, como universidad del pueblo de la provincia de Río Negro, en impulsar programas y proyectos que vinculen fuertemente el arte, la tecnología y nuestra gente”.

También reconoció que “estamos ante un escenario sumamente cambiante, donde las oportunidades de trabajo para nuestros jóvenes vendrán de la mano de la gestación de nuevas plataformas digitales, nuevas modalidades de búsqueda de información y comunicación y distintas formas de construcción de conocimiento”.

Por lo que, “esta radio contempla el contenido y descarga a demanda que ofrecerá a la audiencia, sin restricción de horario ni de geografía. La propuesta no es sólo emitir sino escucharnos, encontrar nuestros sonidos, nuestras voces, nuestra identidad”, explicó Blanes.

Por último, el rector remarcó que “como espacio de formación de nuevos profesionales, desde el IUPA apostamos a nuevas modalidades de construcción de conocimiento, pero de un conocimiento que, de la mano de la creatividad, nos vincule con nuestra esencia regional y nuestros valores culturales”.


Temas

IUPA Radio Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios