El juez le negó la excarcelación a Cavallo y decidirá la Cámara
La defensa está "desconcertada".
Domingo Cavallo seguirá detenido por su presunta responsabilidad en el tráfico de armas, ya que el juez Julio Speroni negó ayer el beneficio de la excarcelación solicitado por la defensa, que peleará por la libertad del ex ministro ante la Cámara de Apelaciones mientras asegura ignorar por qué el ex jefe de Economía quedó preso.
Cavallo, de 55 años de edad, pasó su primera noche detenido en el Escuadrón Buenos Aires de la Gendarmería Nacional, por cuyas galerías externas se lo vio caminar por la mañana, seguido por efectivos de la fuerza y con un libro en la mano.
Sonia Abrazián, esposa del ex ministro, regresó ayer al país proveniente de Estados Unidos, donde esperaba reunirse con Cavallo para acompañarlo en sus disertaciones económicas. La noticia del arresto la sorprendió en Washington, y de inmediato voló a la Argentina para visitar a su marido.
«Desconcierto» fue la palabra que repetían ayer allegados al ex mandamás de Hacienda, y en especial los hombres que forman parte del equipo de letrados que prepara la estrategia de defensa de Cavallo, cuyos representantes legales en el expediente de las armas son los abogados Eduardo Oderigo y Rafael O»Gorman, con quienes colaboran otros penalistas.
«Aún no sabemos por qué está detenido Cavallo. El juez le hizo apenas cuatro preguntas y le informó que quedaba detenido. No sabemos por qué y esperamos saberlo cuando Speroni resuelva la situación», confió uno de los miembros del equipo.
El desconcierto también alcanzó a la querella. El abogado Monner Sans, quien fue el primer denunciante dijo que la definición lo tomó por sorpresa.
Se presume que Speroni definirá antes del lunes 15 de abril si dicta el procesamiento y la prisión preventiva de Cavallo, bajo cargos de contrabando y malversación de fondos.
La defensa, en tanto, tiene 24 horas para apelar la decisión del juez de rechazar el pedido de excarcelación, pero hasta esta tarde no había sido notificada del asunto.
La suerte de Cavallo dependerá en realidad de la sala B de la Cámara en lo Penal Económico, que debe revisar las decisiones de Speroni y a fines del año pasado le ordenó al juez que convocara a declarar como acusado al ex presidente Carlos Menem.
De acuerdo con la información que trascendió ayer, en la breve audiencia del miércoles que culminó con su arresto, Cavallo fue consultado por el juez acerca del cargo que ocupó en el primer mandato de Menem. Luego se le exhibieron dos de los cuatro decretos del escándalo y el ex ministro reconoció en ellos su firma, como ya había hecho en otra oportunidad.
Según las fuentes, Speroni -juez en lo Penal Económico- le preguntó después si conocía a una docena de personas entre las que el magistrado mencionó al ex presidente Carlos Menem y a otros ex funcionarios.
Finalmente, preguntó a Cavallo si ratificaba declaraciones previas que formuló en el marco del proceso por el contrabando de armas y, antes de concluir la audiencia, le comunicó que quedaba preso.
Así se sucedieron los hechos, según relataron allegados al economista cordobés y fuentes judiciales.
Los voceros afirmaron que Speroni no exhibió en la audiencia las pruebas que incriminan a Cavallo en el escándalo de las armas, que se produjo entre 1991 y 1995, cuando más de 6 mil toneladas de material bélico fueron enviadas clandestinamente a Ecuador y Croacia.
El juez había indagado a Cavallo el año pasado, y luego había dispuesto que no existía mérito para procesarlo. La decisión no fue apelada por la fiscal Alicia Sustaita, por lo que la defensa tranquilizó al ex ministro respecto de lo que podía ocurrir en la nueva indagatoria que fijó Speroni para ayer miércoles.
Pero Cavallo perdió la libertad apenas pisó el juzgado de Speroni, que se expediría sobre la situación del ex ministro en las próximas dos semanas.
«El juez se equivocó. Cavallo es inocente. Se siente injustamente preso», dijo Alfredo Castañón, ex secretario Legal y Administrativo de Economía, quien visitó al ex ministro en Gendarmería.
Además comparó al ex ministro con José de San Martín, Juan Manuel de Rosas y Juan Domingo Perón, ya que consideró que hizo «grandes e importantes cosas» pero terminó preso como esas figuras de la historia nacional.
Y también lo igualó con Domingo Sarmiento, al sostener que, como el maestro sanjuanino, fue «un gran transformador».
La detención de Cavallo continuó generando reacciones en el arco político local y fue, a su vez, difundida por los diarios más importantes del mundo.
Las siguientes son las principales reacciones.
* Elisa Carrió (diputada del ARI) : «No es sorprendente que Cavallo esté vinculado a las armas; el único tema que queda es si el auto de procesamiento va a ser serio y si él está preso, ¿por qué no están presos el ex presidente Menem y los restantes ministros?».
* Jorge Vázquez (ex representante argentino ante las Naciones Unidas: «Estoy muy contento. Uno sale de las depresión colectiva con noticias como estas porque es como un respiro para la ciudadanía que empiecen a funcionar los mecanismos institucionales, fundamentalmente la Justicia. Es una doble alegría».
* José Manuel De la Sota (gobernador de Córdoba): «Es un tema de la Justicia donde uno no debe opinar. Es una decisión judicial y yo no creo que las decisiones judiciales perjudiquen o beneficien al país. Son parte de las relaciones entre el Estado, cuando administra Justicia, y los ciudadanos individualmente».
* New York Times: «Caído zar de la economía argentina es detenido por el caso armas».
* The Washington Post: «Domingo Cavallo, uno de los más celebrados íconos del capitalismo de Latinoamérica hasta su renuncia como ministro de Economía argentino en diciembre, fue arrestado en conexión con la investigación del caso por el gran contrabando de armas».
* Jornal do Brasil: «Conocido por su desempeño como «superministro» de los gobiernos de Menem y De la Rúa, el economista Cavallo fue arrestado después de declarar ante un juez federal que investiga el caso de contrabando de armas».
Sonia pudo hablar a solas con su marido
Sonia Abrazián, la esposa de Domingo Cavallo, regresó ayer al país proveniente de Estados Unidos y se reunió con su marido en el Escuadrón Buenos Aires de Gendarmería, donde el ex ministro de Economía está preso desde el miércoles.
Organizada, Sonia coordinó su visita con el juez Julio Speroni y consiguió que el magistrado dispusiera un operativo para distraer a los periodistas que hicieron guardia en el edificio de Gendarmería.
Así, Sonia logró ingresar al escuadrón en un automóvil que la dejó dentro del predio sin que la prensa advirtiera su llegada y su egreso. Allegados a Cavallo dijeron que la pareja pudo hablar a solas y que ninguno de los tres hijos del matrimonio concurrió ayer de visita.
Gendarmería aclaró ayer que Cavallo está alojado en una habitación de 3 metros por 3, con baño privado, ventanas con barrotes, y sin televisión ni computadora. El mobiliario consiste en una cama, mesa de luz y una repisa.
«La única tele que Cavallo tiene por ahora es una que está en el comedor y que es para todos. Los internos pueden verla. Pero el juez seguramente le permitirá instalar un aparato propio en el cuarto», explicaron fuentes de la fuerza.
Speroni aún no dio permiso a Cavallo para utilizar telefonía celular ni conectarse a Internet.
Pero el ex ministro puede pasear por el jardín durante una hora por la mañana y otra por la tarde y puede optar por ingerir alimentos suministrados por su familia o bien los que prepara la unidad.
Ayer al mediodía Cavallo fue captado por reporteros gráficos mientras caminaba por una galería externa del edificio de Gendarmería, acompañado por gendarmes y con un libro en la mano.
Nadie consiguió que el verborrágico ex jefe de Hacienda formulara comentarios. Al mediodía almorzó arroz con pollo y durante la jornada compartió mate, café y refrescos son Sonia y con sus visitantes -los diputados Guillermo Cantini, Guillermo Alchourón y Alfredo Castañón- todos hombres de su partido. (DYN)
Domingo Cavallo seguirá detenido por su presunta responsabilidad en el tráfico de armas, ya que el juez Julio Speroni negó ayer el beneficio de la excarcelación solicitado por la defensa, que peleará por la libertad del ex ministro ante la Cámara de Apelaciones mientras asegura ignorar por qué el ex jefe de Economía quedó preso.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios