El juez que quería ser miembro del tribunal internacional
Actualizado a las 20:05
BUENOS AIRES (DyN) – El juez Antonio Boggiano se incorporó a la Corte Suprema de Justicia en 1991 -en el primer mandato del ex presidente Carlos Menem- y fue parte de la mayoría que respaldó las privatizaciones de empresas públicas y de la minoría que, en la gestión de Eduardo Duhalde, rechazó la pesificación a 1,40. De fuerte vinculación con la Iglesia Católica, Boggiano se graduó como abogado en 1971 en la Universidad del Salvador y aspiraba a alejarse del supremo tribunal argentino para asumir como juez de la Corte Penal Internacional.
Estuvo a punto de lograrlo pero el sueño finalmente se frustró. Doctorado en Ciencias Jurídicas en la Universidad Católica, Boggiano -de 58 años- acredita una extensa carrera en el Poder Judicial. El magistrado desembarcó en la Corte en 1973, como subsecretario letrado. Luego fue secretario y dos años más tarde se convirtió en juez del fuero comercial. Tras permanecer un lustro al frente de un tribunal de primera instancia, fue ascendido y juró como juez de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial.
Ejerció el cargo hasta 1984, cuando dejó el Poder Judicial para dedicarse al ejercicio liberal de la Abogacía. En 1991, finalmente, fue propuesto por el entonces presidente Menem como ministro de la Corte. El pliego de Boggiano fue remitido al Senado el 30 de abril de aquel año y poco después fue aprobado. Boggiano formó parte de la mayoría que votó por la constitucionalidad de los indultos con los que Menem benefició a militares acusados de crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura, y a jefes guerrilleros. Y también respaldó con su firma las privatizaciones del gobierno del riojano.
Con Duhalde en la Presidencia, Boggiano conformó la minoría que el 5 de marzo de 2003 votó en favor de la pesificación de depósitos en dólares, junto a sus colegas Juan Maqueda y Augusto Belluscio. La mayoría, en aquella sentencia, declaró inconstitucional la conversión de colocaciones que impuso el Estado a 1.40 peso por billete verde. La Corte, reformada por el gobierno del presidente Néstor Kirchner, fallaría contra su propia jurisprudencia en 2004 al convalidar la pesificación. Boggiano, que cumplirá 59 años el próximo 25 de octubre, estaría vinculado a la organización ultracatólica Opus Dei y percibiría un salario cercano a los 10.500 pesos mensuales, según indicaron hoy fuentes judiciales.
Notas asociadas: Boggiano se defiende ante el Senado
Notas asociadas: Boggiano se defiende ante el Senado
Actualizado a las 20:05
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios