El Kiri: un árbol que podría salvar al mundo

Su origen es chino, y puede crecer en suelos estériles, absorbe diez veces mas dióxido que otras especies. Sus hojas aportan nutrientes y se pueden utilizar como forraje.

Mundo sustentable

Últimamente están en boga palabras como “sustentable”, “reciclado” o “ambiental”. La cultura de naturaleza amigable se ha vuelto algo global. En medio de las problemáticas ambientales, hay un árbol que pareciera ser el aliado numero uno en cuanto al suelo: la paulownia tormentosa, o mas conocido como kiri o árbol emperatriz.

En San Luis, a través del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, el gobierno puntano prevé evaluar la adaptación de la especie y promover la producción en el resto del país. Actualmente, sólo se comercializa en el Norte argentino. En este marco, el Programa Forestal y Frutihortícola recientemente puesto en marcha en San Luis, propone un importante centro de distribución hacia el resto de las provincias, dado su ubicación estratégica.

Según los expertos, esta planta podría tener efectos positivos en cuanto a la desertificación y al cambio climático. Es capaz de crecer en suelos infertiles y le aportan al mismo toda clase de nutrientes que revierten esta situación.

El kiri crece hasta 27 metros y posee unas grandes hojas y flores muy vistosas, se popularizó como planta ornamental en Japón, y desde allí se extendió a Europa a lo largo del siglo XIX.

Entre las propiedades o características que posee, se encuentra su capacidad a resistir agresiones extremas, como el fuego. Sus raíces y vasos de crecimiento se pueden regenerar en forma muy rápida, inclusive en suelos casi estériles. En base a este dato es que se la utiliza como “planta pionera” en suelos poco fértiles, ya que sus hojas son ricas en nitrógeno y le aportan nutrientes al suelo cuando se descomponen, y ademas previenen la erosión.

Por otra parte, esta milenaria planta absorbe diez veces mas dióxido de carbono que cualquier otra especie, emitiendo grandes cantidades de oxigeno, lo cual la vuelve una gran aliada para la lucha contra el cambio climático.

No absorbe barnices y peces epoxi, tampoco agua. De ella se hacen canoas, tablas de surf, snowboard y esquí. Foto: Web.-

El crecimiento del kiri es increíblemente rápido, y es muy apropiada para plantar en terrenos con peligro de erosión, por ejemplo en EEUU, donde la erosión es un problema constante. También es apropiada para plantar en zonas que han sufrido incendios, en bosques. Asimismo posee cualidades en cuanto a sus hojas, que llegan a medir hasta 75 centímetros, otorgando una sombra para lugares de descanso. Estas son apropiadas para uso como forraje para animales herbívoros, ya que posee un 20% de proteínas y sus cualidades se aproximan a las de la alfalfa, pero de menor costo.

Por otra parte, se ha detectado que poseen sustancias que influyen de manera positiva a la función del hígado, riñones y vesícula, y también ayudan a los problemas pulmonares.

Como si fuera poco, su madera también presenta grandes ventajas, ademas de sus bajos precios. Como primera cualidad, el peso que detenta es mínimo, por lo cual se puede utilizar para la construcción de piezas de embarcaciones, inclusive en los interiores de vehículos. Igualmente es remarcable su bajo nivel de humedad y de peligro de incendio, debido a su fibrosa estructura rígida, en base a la organización de sus células. En base a ello se utiliza también para la producción de juguetes, persianas, parqués o inclusive instrumentos musicales.

Sus cualidades la vuelven útil para casi todo: juguetes, persianas, parqués e instrumentos musicales. Foto: Web.-


Mundo sustentable

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora