El libro que inspiró la serie “Los Soprano”
Cuenta la intimidad del clan de los Bonnano.
Editado por Alfaguara, “Honrarás a tu padre” narra la vida de una de las familias más poderosas de la mafia de Nueva York.
Así como “El Padrino” de Mario Puzo vino a recrear con glamour la vida en el hampa, una idea que Francis Ford Coppola subrayó para el cine con su trilogía, “Los Soprano” llegaron hace 14 años a la pantalla chica para desmitificar aquella construcción literaria. Pero la historia de esta familia italoamericana, con base en New Jersey, dedicada a las más increíbles maniobras delictivas, tiene detrás otro libro que la ayudó a surgir hasta convertirse en un neoclásico del género gansteril.
Se trata de “Honrarás a tu padre” (Alfaguara), del gran periodista americano Gay Talese. Los guionistas de “Los Soprano” se nutrieron de este libro escrito a principios de los 70 que cuenta la historia íntegra del clan Bonanno, una de las familias más poderosas de la mafia de Nueva York en los 50 y los 60.
Talese parte de un hecho clave en el derrotero de la familia para luego introducirnos sutilmente a un mundo íntimo donde se debaten valores tan caros como la lealtad a los mayores y el respeto por las tradiciones mafiosas. Ese hecho es la desaparición inexplicable en los 60 del líder del clan: Joseph Bonanno.
Pero para cuando el libro llegue a su final ya no importará – o lo hará muy poco – porqué motivos desapareció este elegante rey de los bajos fondos.
Lo atrapante y lo genial de la trama urdida por Talese, quien para escribirlo puso en ocasiones su vida en riesgo y mantuvo una relación de auténtico afecto con la familia Bonanno, es el cruce de dos formas de lo cotidiano: el amor filial y la trampa a la ley, siempre presentes, enlazados como dos dragones de fuego que no pueden y no quieren mantener las distancias.
Los Bonanno le exigen con su conducta al lector buscar nuevas interpretaciones al concepto de “crimen organizado”. Provocan además que la noción de crimen en sí misma deba ser planteada desde lugares diferentes.
Los Bonanno construyen su familia sobre un escenario donde la violencia y las conspiraciones están a la orden del día. Pero esto no los acobarda ni les impide construir un refugio donde ciertas cuotas de afecto son posibles.
Talese revela por un lado los negocios turbios de la mafia y por otro sus compromisos sociales, donde padres e hijos unidos constituyen una expresión casi espiritual.
Pero en este marco, no sólo los Bonanno son criminales. En rigor, el contexto nos hace inferir que no pocas organizaciones avaladas por el Estado también lo son.
Los Bonanno resisten las embestidas de otros clanes pero también las de los políticos corruptos, las de un FBI manchado de actitudes canallas por el fanatismo y la irracionalidad de un sistema judicial que no sabe a quien culpar de la crisis económica que se desarrolla frente a sus narices.
La figura de Bill Bonanno hijo de Joseph es un acto psicológico descomunal en sí mismo. Una tormenta perfecta de afecto y disciplina. Una proeza contemporánea.
Es como si Bill fuera un profeta al revés que sólo es capaz de continuar el camino marcado por su padre. Sabe del futuro porque respeta el pasado. Talese a su modo le sigue la huella, escucha sus palabras y es cómplice, para el bien de Bill, del derrumbe de un imperio moderno.
Claudio Andrade
candrade@rionegro.com.ar
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios