El macrismo fue a la Justicia para impedir la asunción de «Borocotó»

El macrismo pidió ayer a la Justicia Electoral que «impida la asunción a su cargo del diputado nacional electo Eduardo Lorenzo, 'Borocotó'», y prepara otra serie de medidas entre las que se incluye una presentación similar ante la Cámara Baja.

«La acción que ha consumado Borocotó pone en riesgo las bases mismas del sistema de representación democrática que nos rige constitucionalmente», sostiene la acción de amparo, presentada por el vicepresidente de Compromiso Para el Cambio (CPC), Horacio Rodríguez Larreta, y el diputado nacional y constitucionalista Jorge Vanossi.

El reclamo, que lleva la firma del abogado de CPC, Enzo Pagani, fue presentado ante la jueza electoral María Servini de Cubría, quien deberá resolver si impide la llegada de Lorenzo «Borocotó» a la cámara, en cuyo lugar accedería Luis Galvalisi (7º en la lista de candidatos).

Desde CPC -partido de Mauricio Macri que integra la coalición de centroderecha Propuesta Republicana (PRO)- se analizan otras medidas a adoptar, como pedir ante la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos de Diputados que se «impida la asunción de Lorenzo e incluso, de máxima, la de los trece diputados electos por la Capital Federal», informó una fuente partidaria.

Esa petición se tendría que hacer el 5 de diciembre próximo, de acuerdo con el reglamento de la Cámara, un día antes de la sesión preparatoria, y con ello se buscaría «poner sobre la mesa de debate la compra y venta de diputados», consignó la fuente. De presentarse y prosperar la alternativa de máxima, el que vería trabado su ingreso al Congreso sería el propio Macri, quien resultó ganador de los últimos comicios porteños y fue sorprendido por la impensada reacción de «Borocotó» de pasarse al kirchnerismo un mes antes de asumir como diputado por el PRO.

El jueves, Ricardo López Murphy, socio político de Macri, advirtió que PRO debe «reflexionar los mecanismos de selección de los candidatos» y fustigó el accionar del gobierno y del legislador.

«Borocotó» pertenecía al macrismo y hace dos años asumió como legislador porteño por una lista afín al empresario, y ocupó el tercer lugar en la nómina de diputados nacionales por la coalición en los comicios de octubre. Macri tomó el jueves por la noche la decisión de avanzar contra el médico mediático, tras una reunión que mantuvo en su casa de Barrio Parque con Rodríguez Larreta, Vanossi, Pagani y el presidente de la Junta Electoral de PRO, Claudio Romero, informó la fuente consultada. Los macristas estiman que la juez Servini de Cubría no hará lugar su pedido, pero están esperanzado en que la Cámara Nacional Electoral, en segunda instancia, los apoye, ya que ese tribunal tiene el antecedente de haber impedido el ingreso como senador de Raúl «Tato» Romero Feris.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora