El mayor lavado de dinero de la historia, por la web
El popular sitio de pagos Liberty Reserve en la mira
AP
NUEVA YORK/ BERLÍN (DPA/AFP).- Una vez más aparece el costado “malo” de Internet. Después de la piratería de música, la pornografía infantil y las estafas con tarjetas de crédito, los investigadores fijaron ahora su atención en las transacciones digitales.
Autoridades estadounidenses anunciaron la inculpación de una compañía financiera basada en Costa Rica y sus responsables por lavado de dinero por unos 6.000 millones de dólares, en el caso de este tipo “más grande de la Historia” según la fiscalía.
Cinco responsables y empleados de la compañía Liberty Reserve fueron detenidos el pasado viernes en operativos en Costa Rica, España y Nueva York, indicó la justicia federal estadounidense en un comunicado.
Se trata del “caso de lavado de dinero internacional más grande de la Historia”, aseguró la misma fuente. “La compañía basada en Costa Rica, que opera un muy popular sistema cambiario on line fuera del control de los gobiernos nacionales, está acusada de haber lavado dinero por 6.000 millones” de dólares a través de transacciones ilegales entre 2006 y 2013, señaló la fiscalía.
“Liberty Reserve efectuó supuestamente al menos 55 millones de transacciones ilegales por al menos un millón de usuarios de todo el mundo y facilitó conductas criminales globales”, afirma el comunicado.
La investigación incluyó operativos policiales en 17 países.
Miles de millones son transferidos alrededor del mundo en un espacio con un aparente vacío legal. Es más difícil seguir así las huellas del dinero que cuando se trata de una transferencia bancaria tradicional. ¿Se crea así un paraíso para anarquistas, especuladores, criminales o incluso para terroristas?
“Estamos en el comienzo de la era del cyber-lavado de dinero”, dice Richard Weber, jefe de la división de investigación de la autoridad estadounidense IRS, encargada de la recaudación fiscal. Él y su gente pudieron poner un freno a las actividades de la compañía de transferencia electrónica de dinero Liberty Reserve, con sede en Costa Rica.
A través de los sistemas de esta empresa se habrían blanqueado más de 6.000 millones de dólares (alrededor de 4.700 millones de euros) de origen ilegal desde 2006. Si estas acusaciones se confirman, se habría descubierto una de las mayores redes de lavado de dinero de todos los tiempos.
El caso pone en el foco de las miradas a otra moneda electrónica, el bitcoin. En los últimos meses llamó la atención por la enorme fluctuación de su cotización. De todas formas, el bitcoin, creado en 2009, tiene poco en común con el dinero virtual “LR” de Liberty Reserve, más allá de que se distribuye por Internet. Como lo expresó Steve Forbes, redactor en jefe de la revista económica estadounidense “Forbes”: “Hay algo seguro, y es que el bitcoin no es dinero”.
El bitcoin no cuenta con una instancia de control como un banco central. De su creador se conoce sólo el nombre que utiliza en la red: Satoshi Nakamoto. En principio el bitcoin fue pensado como medio de pago para Internet y no para transferir dinero de fuentes dudosas.
Por eso no se puede utilizar en gran cantidad y está limitado a 21 millones de dólares. El bitcoin se parece más al oro que al dinero impreso.
Las autoridades de EE. UU. tenían desde hace un tiempo la vista puesta en las monedas virtuales, principalmente por la posibilidad de lavado de dinero, aunque en el caso del bitcoin también por la preocupación por los efectos de las fluctuaciones de su cotización en los mercados financieros reales.
AP
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios