«El menemismo creó una ingeniería de corrupción», dice Gallo 

El ministro afirma que estaba en todos los niveles.Y advierte que en dos meses no se desarma tal red.Habla de Yacyretá, los peajes y los aeropuertos.

 El ministro afirma que estaba en todos los niveles.Y advierte que en dos meses no se desarma tal red.Habla de Yacyretá, los peajes y

los aeropuertos.

BUENOS AIRES (DyN).- El ministro de Infraestructura y Vivienda, Nicolás Gallo, aseguró ayer que durante el gobierno de Carlos Menem se creó «una ingeniería de la corrupción» que permitió «el robo en todos los niveles» del Estado a través del desmantelamiento casi total de los controles.

El funcionario -uno de los más estrechos colaboradores del presidente Fernando de la Rúa- advirtió, sin embargo, que «en dos meses no se desarma» esa red delictiva.

En un reportaje con DyN, Gallo aseguró que la Alianza encontró «dejadez en la administración de los bienes y los recursos públicos» y carencia absoluta de una «conciencia cierta de control».

A continuación, la entrevista:

¿En el gobierno de Menem se cortaron muchas cintas que no se debieron haber cortado?

– Una enormidad. Por ejemplo las del puente Rosario-Victoria. Ahí creo que las cintas se cortaron tres veces. Hubo una irresponsabilidad total. (En) esta área (la de obras públicas) nadie tenía control de nada, y por eso se llega a esos estados de anomalías totales en los que Vialidad, por ejemplo, debe lo mismo que su presupuesto, unos 350 millones de pesos. Si tuviera que pagar esa cifra, este año Vialidad desaparecería porque no puede ni pagar los sueldos.

¿Se puede hablar de un descontrol generalizado?

– Total y absoluto. Casos como el del Canal Federal, que lo quisieron sacar a toda costa y a último momento, y que conceptualmente está totalmente equivocado y errado.

– ¿Qué le gustaría dejarle a De la Rúa una vez que se vaya del ministerio?

– Espero dejar la red vial funcionando en serio, en desarrollo y expansión. También quiero dejar solucionado el tema de la Picasa, una de las zonas más ricas de la provincia de Buenos Aires (que se inunda) y en marcha el viejo proyecto del río Bermejo. Además, terminada la cota de Yacyretá.

Menem dijo que Yacyretá fue y es un monumento a la corrupción…

– Si él lo dijo, él sabrá. Sólo le puedo decir que gastaban alrededor de 80 mil pesos por mes en mensajería, en el centro de Buenos Aires. Esas cosas son propias de una corrupción estructural. En dos meses no se desarma una ingeniería de la corrupción. Y esto es lo que se ve por todos lados. Estaba armado para permitir que otros, inclusive que la gente, no tuviera controles. Eso son las quintas, los espacios independientes, la multiplicidad de oficinas alquiladas por todos lados.

Esta ingeniería de la que usted habla, ¿permitía el robo?

– Sí, porque no funcionaban los controles y no permitía que alguien verifique si el acto y el monto pagado es el correcto.

– ¿Su ministerio trabaja sobre alguna presentación ante la oficina anticorrupción?

– Todavía no tenemos nada.

¿Lo tendrán?

– No observamos nada que forme parte de una denuncia de ese nivel… los contratos ferroviarios, que acordamos y que el lunes o martes, firmaremos un convenio de suspensión por 120 días, a los efectos de rehacer el plan de inversiones. Tampoco ahí hay elementos.

Tenemos el contrato de aeropuerto y el del correo, más complicado todavía. Posiblemente surja alguna cosa donde hay contratos menores, porque los contratos grandes estuvieron sometidos a la auscultación de la prensa. Es difícil que en un contrato de este tamaño queden las impresiones digitales de un acto de corrupción.

– El acuerdo con el FMI implica un ajuste duro en las provincias ¿qué va a pasar con la obra pública?

– Si a la estructura pública la podemos manejar con racionalidad y con escasos recursos disponibles, es esencial. Las provincias no pueden compartir ambos ajustes en sus administraciones y, además, la falta de generación de mano de obra que implica la mano de obra pública.

Y a esto se le suma la problemática de las deudas. Por ejemplo, a las empresas de peaje se les debe 200 millones…

– No, no, vamos a ver, puede ser menos. Hay que tener en claro e identificados cuáles son los conceptos de la deuda. Ellos dicen que hicieron algunas obras con autorizaciones explícitas de Vialidad pero, hasta el momento, no apareció una sola obra de ellas. Estamos pidiendo información para que se puedan auditar pero no está llegando toda la información necesaria.

Ud. dice que podrían no ser 200 millones de dólares, eso será ¿con consenso o con batalla?

– Siempre va a haber dificultades. El total de las deudas que nosotros firmamos, llegaba según expediente a 145 millones.

¿Se han hecho inversiones?

– Sí, las inversiones sí, porque eso es lo más fácil de determinar. Lo que se analiza es el grado de costo, la oportunidad de la inversión. Puede tener una inversión de un millón de pesos en el «97, pero si la tenía que hacer en el «95, y para eso tenía una estructura de ingresos tarifarios, no me la puede poner en el «97… hay un desfase donde estuvo acumulando tarifa ingreso.

¿Sigue con la idea de un plebiscito por el Aeroparque?

– La idea es hacer una consulta. Cuando se habla de Ezeiza se habla con una ligereza impresionante. Imaginemos un tren que llega a Ezeiza. ¿De dónde sale?. ¿Dónde está la estación aérea, por dónde pasa?.

¿Pero consultar sólo a los porteños?

– Sí, porque son los que sufren el impacto del aeroparque en plena ciudad.

Darío Del Arco

Darío Del Arco

Javier Vence


 El ministro afirma que estaba en todos los niveles.Y advierte que en dos meses no se desarma tal red.Habla de Yacyretá, los peajes y

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora