El Ministerio de Salud pone bajo la lupa al ADOS

Auditarán los números y luego decidirán las medidas a seguir. Acuerdo del gobernador Sobisch con el titular de la cartera nacional. El mandatario prometió seguir con la descentralización del sistema.



BUENOS AIRES (ABA-AN).- Una delegación del ministerio de Salud de la Nación auditará en las próximas semanas los números del policlínico neuquino ADOS y a partir del resultado de ese análisis desde esa cartera se determinarán los pasos a seguir.

La novedad surgió tras la reunión que ayer mantuvieron aquí el ministro de Salud de la Nación, Héctor Lombardo, y el gobernador neuquino, Jorge Sobisch.

El mandatario provincial estuvo ayer en la Capital Federal adonde llegó con la intención de encontrar alguna posible salida a la crisis que viene soportando el policlínico sindical.

También le anunció al ministro que seguirá adelante con el proceso de descentralización del sistema de Salud “para darle más participación a los municipios”, se encargó de explicar.

El gobernador garantizó, ade-más, que Neuquén se sumará a los dos programas más importantes que promueve la cartera que conduce Lombardo: uno con-tra la mortandad materno infantil y otro mediante el cual se quiere garantizar la provisión de agua potable a toda la población.

Respecto del ADOS, Lombar-do, en el primer contacto que tie-ne con Sobisch, se limitó a anunciar el envío de un equipo auditor para cumplir así con una metodología que se viene aplicando en otros centros de salud del país.

De esta manera, el tema más urgente que vino a plantear Sobisch por el momento se diluyó en una serie de pasos a seguir.

El policlínico se encuentra en convocatoria de acreedores, con una deuda de casi nueve millones de dólares y cada vez son más fuertes las versiones sobre una posible tercerización de todos los servicios y el despido de los médicos de planta permanente.

Sobisch planteó la urgencia de encontrar una solución para el policlínico, a lo que Lombardo le respondió con el oscuro panorama que tiene este tipo de centros médicos en otras provincias.

La deuda salarial de ADOS para con sus trabajadores asciende a los 258 mil dólares, de los cuales 140 mil corresponden a honorarios médicos.

Sobisch mostró su mejor predisposición para buscar una salida al conflicto que sufre ADOS e incluso ofreció la participación del gobierno provincial, pero Lombardo supeditó todo al resultado de la auditoría.

Por otra parte, el jefe de la cartera de Salud le detalló al mandatario neuquino cuáles son y cómo se implementarán los programas nacionales que elaboró su ministerio. Paralelamente, Lombardo comprometió una visita a Neuquén en fecha a confirmar.

El gobernador cargó ayer con una carpeta que contiene los pla-nes para las provincias patagóni-cas. Lombardo anunció que en su gestión serán prioritarios dos programas: el materno infantil que intentará disminuir la mortandad materna y de los niños en el momento del parto.

El otro plan es el de potabilización de agua, como parte de un programa de salud preventivo que, según el ministro, evitará que los hospitales estén siempre desbordados.

Sobisch, en tanto, prometió acoplarse a los programas propuestos por Lombardo y a trabajar en la descentralización del sistema de salud.

Otros de los programas nacionales que ofreció Nación está relacionado con la atención a las poblaciones indígenas -el Programa Anahí- que apunta a paliar los problemas sanitarios que sufren estas comunidades.

También se llevó para su análisis el plan piloto de Médicos de Cabecera, que el ministerio está impulsando en algunos municipios del país. Este plan, en su primera etapa, cuenta con el apoyo económico del ministerio.


Comentarios


El Ministerio de Salud pone bajo la lupa al ADOS