El ministro de Economía afirma que “el contexto no trae problemas para Río Negro”

El ministro afirmó que la provincia “está estable” pero advirtió que “habrá que ser cuidadosos porque el nuevo financiamiento será más costoso”.

La reacción gubernamental se focalizó en trasladar tranquilidad frente a la evolución del dólar y el crecimiento de la deuda en esa moneda por parte de la provincia, a pesar que el ministro de Economía de la provincia, Agustín Domingo, afirmó que ese incremento “no tendrá un impacto significativo” ya que las obligaciones “en dólares es menor al 50% de la deuda total”.

También explicó que los pasivos en relación con los ingresos “no se incrementó en el 2018, incluso luego de esta devaluación”.

En un comunicado, el funcionario afirmó que “la provincia está económicamente estable, garantizando la ejecución de obras del Plan Castello y el resto del funcionamiento del Estado”. Admitió que la situación “obliga a ser cuidadosos con el uso de los recursos, porque es evidente que será más costoso obtener nuevo financiamiento”, pero “no significa que el contexto nacional traiga problemas financieros específicos en Río Negro”.

Más información: Plan Castello: alza del dólar encarece en $ 1.400 millones más el crédito

Luego, afirmó que Río Negro colocó un bono “de largo plazo en el mercado” en “el momento indicado” y así están “cubiertas nuestras necesidades para los próximos meses”.

Reiteró que el “Plan Castello se ejecutará independientemente del posible incremento en el costo como consecuencia del traslado a precios de la devaluación. Los fondos para atender esas inversiones están en un fondo fiduciario y fueron invertidos en los instrumentos adecuados que garantizan una cobertura frente a ese posible incremento de costos”. Agregó que la colocación del bono para el Castello fue “acertado en tiempo y forma” y “fue una oportunidad a la cual hoy no hubiéramos podido acceder”.

En la mirada gubernamental, el ministro explicó que la provincia tiene “ingresos atados al dólar, como las regalías petroleras y el impuesto a los ingresos brutos sobre actividades relacionadas con el petróleo, que siguen la misma suerte que esa moneda y eso nos van a permitir atender los servicios de la deuda cuando llegue el momento”.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora