El MNBA reestrena pabellón con arte italiano
La columna cultural de Oscar Smoljan, director Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén
El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), exhibe en Buenos Aires su colección de arte italiano, compuestos por pinturas, esculturas y dibujos, en su renovado pabellón de exposiciones temporarias.
Bajo el título “La tradición del arte. Italia en la colección del MNBA 1860-1945”, la muestra, curada por Roberto Amigo, reúne obras pertenecientes al patrimonio del museo, organizadas desde mediados del siglo XIX, en tiempos de la llamada “Unitá”, la unificación territorial; hasta 1945, ya caído el Fascismo, terminada la Segunda Guerra Mundial y recién llegada la posguerra.
La muestra nos lleva por los distintos momentos de la historia italiana, comenzando por el “Ottocento”, cuando esa diáspora de regionalismos que era Italia y que hasta entonces habían estado separados, cuando no en guerra, se unifica para luchar contra el dominio extranjero al son de sones patrióticos como el “Va pensiero” de la ópera “Nabucco” de Giuseppe Verdi.
De esa época son cuadros que constituyen una verdadera literatura pictórica y en los cuales aflora cada color local característico, cada “paese” italiano, y de la cual muy especialmente nuestra propia pintura, es indiscutida heredera, ya sea en estilos como en apellidos.
Ese periplo por la cultura peninsular va desde Doménico Morelli, Carlo Carrá y Modigliani al escultor Leonardo Bistolfi con su magnífico “Monumento al Senador Rosazza”, una escultura funeraria plena de códigos de la Masonería, sociedad secreta a la que pertenecía el autor.
Pero la muestra es también la posibilidad de mostrar un renovado pabellón de exposiciones temporarias, remodelación que forma parte de un programa de reformas edilicias encaradas por las autoridades del MNBA, con el apoyo de la empresa American Express.
Ese espacio data de 1960, cuando fue inaugurado para la celebración del sesquicentenario del MNBA, y en palabras de su director, Guillermo Alonso, esta re-inaguración “intenta retomar ese sueño moderno de un museo vivo, abierto a la comunidad, lugar de conocimiento y de goce estético, que piense la tradición del arte desde una mirada contemporánea y que confronte el arte actual desde la propia tradición”.
El catálogo cuenta con los aportes de Bárbara Musetti, quien escribió sobre escultura y Kate Kangaskahti y Diana Wechsler, que hicieron lo propio sobre los artistas modernos.
Oscar Smoljan
Director
Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén
Comentarios