El monumento se llenó de colores
Artistas del IUPA intervinieron la obra de la rotonda de Gelonch y Rosario de Santa Fe.
Roca
ROCA (AR).- Alumnos, profesores y artistas del Instituto Universitario Patagónico de Artes (IUPA) realizaron una intervención artística sobre el Monumento a las Artes, el que está ubicado en la rotonda de Gelonch y Rosario de Santa Fe.
Un grupo encabezado por el artista Horacio Díaz, la profesora Carina Flores Mir y la directora del departamento de Artes Plásticas Cecilia Guaragna, junto a alumnos del instituto, se convocaron alrededor de la mole de metal ayer a las 11 de la mañana.
Y allí mismo, con varias latas de pintura de diversos colores y grandes pinceles armados para la ocasión (con estopa y maderas), iniciaron el baño de arte para el monumento.
La técnica que utilizaron fue el “dripping” o “action painting”, popularizada por el artista estadounidense Jackson Pollock, y que consiste en dejar caer la pintura directamente sobre el lienzo o colocarla por medio de salpicaduras.
Horacio Díaz, uniformado para la ocasión con un mameluco de furioso naranja, contó que “esto es algo que se había pensado hace tiempo, pero por distintas razones se fue postergando”. “Se iba a hacer a principio de año, al arrancar el ciclo lectivo, pero al final no se hizo. Ahora que mejoró el clima lo podemos hacer”, agregó el artista, y comentó que la pintura fue donada por una empresa de la ciudad, que se encargará de aportarla de ahora en adelante para el mantenimiento de la obra.

La semana pasada, el monumento había sido “ensuciado” por desconocidos que arrojaron pintura de colores a su blanca superficie.
En las redes sociales hubo una importante cantidad de comentarios a favor del hecho, quejándose además de lo “aburrido” que resultaba el color blanco de la escultura.
Lo mismo había ocurrido en marzo pasado, cuando el monumento mantenía su anterior apariencia exterior oxidada. En aquel momento no fueron pocos los que por las redes sociales o en la calle expresaban que el toque de color le hacía bien a la obra y la embellecía.

Ahora tuvieron la oportunidad de ponerle color. La convocatoria para la intervención se hizo la semana pasada en las redes sociales, y se invitó a la comunidad roquense a participar. El municipio apoyó también la iniciativa.
Bolsas de residuos verdes sirvieron para proteger la ropa de los artistas, de las inevitables manchas de pintura. Invadía el aire una sensación de compartida alegría, mientras estudiantes y profesores blandían sonrientes los pinceles y se dedicaban a cubrir de arte la pálida construcción.
El blanco ya no será el color dominantes de este monumento que honra al arte; en su lugar ya hay un estallido de colores.
Intervención del monumento en Roca
wjYXxZfTHBo
Así quedó la pieza que marca el camino de ingreso al IUPA y la FCP.
Datos
- Así quedó la pieza que marca el camino de ingreso al IUPA y la FCP.
Roca
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios