El MPN consiguió los primeros votos y avanza con la enmienda de la Carta Orgánica

El intendente Mariano Gaido aseguró que si se vota la enmienda, el referéndum popular por el si o no a los cambios, será junto con la elección de concejales este año.

El MPN activó el proyecto de enmienda para que las elecciones legislativas en la ciudad Neuquén sean cada cada 4 años. Este lunes el oficialismo entregó el despacho firmado, y en los próximos días buscará los consensos para llegar a la votación en junio.

Si la enmienda se aprueba por ordenanza, el intendente Mariano Gaido llamará al referéndum por si o no en septiembre, cuando se realicen las elecciones a concejales. En caso de que el electorado capitalino cambie la elección bianual, sería la última renovación de bancas por mitades en el Deliberante.

“Creemos que en 15 días podrá tomar estado parlamentario y votarlo en un mes”, confirmó el presidente del bloque del MPN, Atilio Sguazzini.

Después de varias foros, reuniones, comunicados e invitaciones en las comisiones donde se debatieron los puntos a favor y en contra de hacer los cambios mediante una ordenanza que luego se plebiscitará, el poroteo quedó en sólo cinco votos seguros que están en contra de hacer la enmienda de la Carta Orgánica por ordenanza.

 Sguazzini despejó dudas respecto al ingreso este jueves en el orden del día: “no toma estado parlamentario esta semana, firmamos despacho para poner en marcha la mecánica legislativa”, confirmó.

Dijo estar convencido de que se requiere tomar definiciones sobre la propuesta que el Ejecutivo dio a conocer en la apertura de sesiones, el 15 de febrero. “Es un tema en debate en la sociedad de Neuquén por más de 10 años, lo han pensado los distintos Ejecutivos y es momento de decirle a la ciudadanía, quiénes están de acuerdo y quienes no, en este proceso electoral permanente”, sostuvo.

Sguazzini no habló de los los 7 puntos que se buscan modificar según el proyecto ingresado, sino en la centralidad de cambiar la elección de concejales cada 2 años, para que sea un período de 4, junto con los comicios de intendente.

La propuesta oficial se complementa con una modificación –aún no formalizada- de que la elección de septiembre para renovar 9 de los 18 cargos, será por “única vez” por un período corto de 2 años, con el fin de extirpar la elección bianual a partir de ahora.

“Hemos visto esto de vivir en situación de permanente campañas lectorales” argumentó Sguazzini e indicó que aunque no se busque, atenta con el buen funcionamiento del Delibeante, lo que “se nota en la producción”, legislativa, acotó.
En comisión están en vigencia 3 proyectos: el de Gaido de sacar una ordenanza con 7 modificaciones, la iniciativa del concejal del Pro, Marcelo Bermúdez, que incluye más artículos y la de Libres del Sur, que propuso acotar la enmienda sólo al tope de concejales en 18 ediles y la elección por un período de 4 años.

“En estas 2 semanas que tenemos por delante, construiremos consenso con los demás, lo que es sano y saludable en esto de eliminar la elección de medio término, veremos de unificar criterios y estoy seguro que habrá espacio para los que tenemos coincidencia”, sostuvo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios