El MPN evitó que el presupuesto llegara al recinto

Los diputados del oficialismo volvieron a trabar su tratamiento

NEUQUEN (AN).- Los diputados oficialistas volvieron a trabar ayer, con su ausencia en la comisión de Hacienda, el tratamiento del presupuesto provincial de este año, que tanto reclama el gobierno.

Los dos partidos de la oposición, hartos de las dilaciones, decidieron comenzar a hacer valer su mayoría para "redefinir la estrategia" y quitar del reglamento de la Cámara las cláusulas que frenan la agilidad en los trámites legislativos.

Como el gobernador Jorge Sobisch y su vice, Jorge Sapag, están en Buenos Aires, el diputado Federico Brollo está a cargo de la conducción del Poder Ejecutivo. Ello no habría sido obstáculo para retomar la discusión sobre el presupuesto en la comisión de Hacienda, pero el legislador viajó a Chos Malal para participar del velatorio del padre de un diputado de su bloque.

Antes de viajar se comunicó con los referentes de la Alianza, Raúl Radonich y Ricardo Villar, y los instó a avanzar en el presupuesto junto al resto de los integrantes del bloque del MPN.

Pero a la hora señalada, ningún oficialista concurrió a la sala de comisiones. Más tarde, el emepenista Osvaldo Ferreyra reveló a "Río Negro" que un empleado de su bloque le comunicó que la reunión se había suspendido.

Los aliancistas Radonich, Villar, Osvaldo Forsetti y Eduardo Fuentes, y los peronistas Carlos Macchi y Gabriel Romero esperaron un tiempo prudencial y luego dejaron sentado en un acta que la semana próxima se firmará el despacho.

Las comisiones precisan la presencia de al menos siete diputados para resolver y el mismo número mínimo de firmas necesita un proyecto para que su tratamiento en el recinto quede habilitado.

El oficialismo "no quiere que funcione la Cámara", denunció Radonich. "Este poder no funciona por culpa del oficialismo", dijo en la misma línea Romero.

Desde que se inició el período, en diciembre de 1999, la Cámara jamás pudo adquirir un ritmo de trabajo acorde con el cúmulo de temas que debe resolver. El oficialismo culpa a la oposición, pero, en reglas generales, son los propios integrantes del bloque del MPN los que, como ayer, evitan el funcionamiento de las comisiones.

"El gobierno decidió prescindir del Poder Legislativo", insitió Villar en nombre de su bloque.

El reglamento de la Legislatura tiene requerimientos de mayorías, como el que se precisa para habilitar el tratamiento de un tema en el recinto, que (todos los diputados están de acuerdo) impide que la tarea legislativa sea más fluida.

Esos aspectos son los que revisarán hoy los presidentes de los dos bloques opositores.

En realidad, su se lo hubieran propuesto, ayer peronistas y aliancistas habrían podido pedir el llamado a una reunión extraordinaria de la comisión para esta misma semana, pues para ello se requieren las firmas de tan sólo cuatro legisladores.Como Villar, que es vicepresidente segundo de la Cámara, estaba a cargo del Poder Legislativo, otra alternativa habría sido convocar a reunión de la comisión de Labor Parlamentaria para llamar esta misma semana a sesión, pero ello -analizaron- significaría el inicio de un enfrentamiento aun mayor.

"Me dijeron que la reunión se había suspendido", argumentó el oficialista Ferreyra, que no integra la comisión de Hacienda pero es uno de sus más activos participantes.

-No se suspendió -se enteró por este diario.

-¡No me diga! -respondió.


Comentarios


El MPN evitó que el presupuesto llegara al recinto