El MPN quiere comenzar hoy con la Convención

La oposición, en cambio, piensa que es una cita informal para tocar solamente temas organizativos.

NEUQUEN (AN).- La primera batalla de una Convención Constituyente que para el MPN comienza hoy mismo y para la oposición no, sucederá a partir de las 18 en la Legislatura.

A esa hora concurrirán los 35 convencionales, en respuesta a una invitación del vicegobernador Federico Brollo. Pero el motivo de la reunión tiene dos interpretaciones: El MPN entiende que técnicamente este es el comienzo de la Constituyente y el bloque opositor que es sólo es una cita informal para tocar temas organizativos.

«Es el acto de jura y de comienzo de la Convención», aseguró ayer José Luis Mazzone que ocupará la vicepresidencia del bloque del oficialismo en la Constituyente. «Es una reunión informal y previa a la sesión preparatoria», respondió el convencional de Patria Libre, Jesús Escobar.

El sobischismo intentará esta tarde que el convencional de mayor edad asuma la presidencia en forma provisoria –le corresponde a Marcelo Otharán–, y luego que todos los convencionales presten juramento. Una vez concluido el trámite, el MPN propondrá a Jorge Sobisch como presidente de la Convención y de allí en adelante la creación de comisiones, un calendario de reuniones, entre otras decisiones importantes como el lugar de deliberaciones. Mazzone confirmó ayer que el MPN quiere que la sede sea el Concejo Deliberante, mientras que la oposición ya propuso el edificio de la Universidad Nacional del Comahue.

La oposición argumentará que nada se puede resolver hoy porque no hubo convocatoria formal a la sesión preparatoria. Aseguran que debe haber un decreto del gobernador o una autoconvocatoria de los convencionales. Nada de eso ha ocurrido hasta ahora y allí estará el centro de su argumentación.

Además dirán que los convencionales no pueden jurar sin previamente presentar los títulos que entregó la justicia electoral a la comisión de Poderes, la que habrá que conformar en una sesión preparatoria que no es la convocada por Brollo.

En ese debate se puede ir la jornada o bien resolverse por mayoría, como ya dijo Sobisch que hará cuando fue consultado esta semana sobre los métodos a los que apelará el MPN para salvar las diferencias en la Convención. Para avanzar en estos momentos claves tendría, en principio, el apoyo de los convencionales radicales quiroguistas Néstor Burgos y Hugo Prieto.

Los constituyentes de 1957 enfrentaron un debate similar en el comienzo de las deliberaciones por diferencias planteadas alrededor de la convocatoria a la primera reunión. Pero una vez salvada esa discusión -en ese caso se buscó consenso-, los constituyentes no juraron el cargo sino hasta después de que una comisión de Poderes analizó cada uno de los títulos. Los voceros de la oposición habían dicho la semana anterior que hoy no iban a concurrir a la cita convocada por Brollo si previamente no se producía una negociación con el oficialismo. Pero ayer dijeron que sí lo harán porque entienden que la convocatoria del vicegobernador es el ámbito creado para discutir, entre todos los convencionales, el día y la hora de la sesión preparatoria y otros asuntos formales de la Convención, como el lugar de reuniones.

La jornada tendrá un ingrediente adicional, las marchas organizadas por los gremios docentes, estatales y ceramistas que irán a la Legislatura a pedir que no se reforme la Constitución.

Notas asociadas: El límite de las urnas En el Concejo descuentan que pedirán la sala

Notas asociadas: El límite de las urnas En el Concejo descuentan que pedirán la sala


Exit mobile version