«El MPN tiene que dejar atrás los personalismos»

Dijo que unirá la renovación con las banderas históricas. Quiere impulsar el diálogo con todos los sectores.

 

NEUQUEN (AN).- Jorge Sapag mide cada una de sus palabras y se toma el tiempo para sonreir y saludar a todo el mundo. Si no fuera porque es el candidato más mentado del MPN, se diría que el hijo de Elías Sapag ha nacido para el arte de la diplomacia.

«Aspiramos a la renovación», dice y admite que su partido «tiene que dejar atrás los personalismos», el de Felipe Sapag y también el de Jorge Sobisch. «Con las ideas de la gente y las banderas históricas «vamos a hacer el mejor gobierno de la historia del MPN», asegura.

-¿Algunos dicen que Sobisch fue un invento de los Sapag y que se quedó con el MPN?

-No. Sobisch fue intendente de Neuquén del '83 al '87 y cuando pierde la reelección en el '97 se potencia como dirigente. Ya tenía trayectoria en el ámbito deportivo y en el año '90 surgió su liderazgo. No es una invención sino que los dirigentes se van construyendo. Lo que sí es cierto es que el MPN tiene que dejar los rasgos personalistas, los tuvo con Felipe Sapag y los tiene con Jorge Sobisch. Tiene que ser un partido de base, de liderazgos compartidos.

-¿Entonces, esta no es una guerra santa de la familia Sapag para recuperar el poder?

-No, porque tampoco es un planteo familiar el mío. Si bien es cierto que «Pipe» está como jefe de campaña y Luz es una candidata natural a intendente en San Martín, mi candidatura no es de la familia Sapag sino de un sector del MPN que aspira a la renovación, a nuevos equipos, a tomar las banderas fundacionales -la mística, el federalismo, la democracia, el trabajo por los sectores más humildes- y potenciarlas desde una visión moderna, de mayor compromiso dirigencial.

-Otros tantos piensan que existe algún tipo de acuerdo entre usted y Sobisch. ¿Usted es el retador o el heredero?

-Estamos construyendo una candidatura mucho más allá de una confrontación con Sobisch, que no es candidato a gobernador, cumplió un ciclo y es presidente revalidado del partido. Una candidatura no se construye en base a un apellido, estoy orgulloso de portarlo pero no me creo heredero de nada. De manera que no hay sucesión, ni del apellido ni de Sobisch. En 2003 hice un renunciamiento para construir algo nuevo.

-Usted ha señalado sus diferencias por la positiva: ¿cuál es su postura respecto de temas clave como las relaciones con Nación, la justicia, la oposición, la prensa y los gremios estatales?

-Es cierto que yo no he bus

cado marcar las críticas al gobierno porque hubiera sido un camino facilista para instalarme como precandidato. Por supuesto que cuando he tenido que opinar sobre temas concretos, como la ley 2302, la relación con Nación o el Poder Judicial, he sido contundente. Con respecto a Nación, hay que reconstruir el diálogo, que hoy no existe hoy. Y esto no significa vestirse con la camiseta del kirchnerismo o del sobischismo, es un tema institucional.

-La oposición dice que Sobisch ha devastado el Poder Judicial, ¿usted qué piensa?

-Creo que el Poder Judicial tuvo un punto importante con la ley de autarquía económica, fruto de la gestión del MPN. Luego vino el tema de las ternas con candidatos para el Tribunal Superior. Ahora se tomó una medida sabia, que es crear Consejo de la Magistratura. Antes la decisiones partían, en el caso del TSJ, del Ejecutivo y ahora estamos en condiciones de corregirlo.

-¿Si accede al gobierno va a auspiciar una mayor transparencia y la investigación de casos como el de Temux?

-El caso Temux está siendo investigado en el ámbito judicial y es un tema gravísimo porque el banco fue estafado. El Poder Ejecutivo no tiene facultades para investigar, pero sí puede pedir al Poder Judicial que sea rápido, porque la justicia debe ser rápida para ser justicia. Con respecto a la transparencia yo propongo hacer un gobierno electrónico o digital para cumplir el principio republicano de la transparencia. Al estar informatizado los ciudadanos podrán acceder cuando lo deseen.

¿Y respecto de la prensa?

-Volvemos al tema del diálogo, tiene que haber respeto mutuo. Por el lado del Poder Ejecutivo, respeto a la libertad de prensa y tolerancia con el pensamiento distinto. Y por el lado de la prensa, apego a la verdad. Pero en esto tiene que haber diálogo, porque a veces la prensa no tiene información y empieza a elaborar hipótesis y puede caer en el error. Lo del diálogo vale también para los gremios ATE y ATEN. Hubo mucho monólogo y muchas decisiones unilaterales.

-Algunos piensan que el gobierno es dispendioso, inclusive hay cosas poco claras, por ejemplo cómo paga el gobernador su campaña presidencial…

-Las campañas presidenciales no están en el presupuesto, no es dinero público…

-¿Pero no ayudaría a la transparencia que se supiera de dónde salen esos fondos?

-Yo de lo que puedo hablar es de la nuestra, vamos a hacer una comida en septiembre para 500 personas con tarjetas de 1.000 pesos y vamos a sortear un auto. Así vamos a explicar a la sociedad de dónde sacamos los recursos para la campaña. Estamos abriendo centros de participación y capacitación, ya tenemos casi 100 en toda la provincia, que son autosustentados económicamente por quienes los abren.

HECTOR MAURIÑO

vasco@rionegro.com.ar


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora