El museo Emma Nozzi de Patagones cumplió 65 años

Mantiene viva la memoria del pueblo maragato y también de la capital rionegrina.



1
#

El museo maragato ofrece un interesante recorrido por la historia local.

2
#

3
#

Gentileza

El museo “Emma Nozzi” festejó ayer 65 años de mantener viva la historia de Patagones, sus raíces, la memoria de un pueblo que con esfuerzo se levantó a orillas del río Negro.

Esta Institución que mira la capital rionegrina desde la costa maragata es paso obligado de los turistas que visitan la Comarca Viedma Patagones.

Allí están los primeros pobladores a través de una profusa y calificada documentación, además de aquella vida cotidiana a través de vestimentas, elementos utilizados y mobiliarios, todos donados por los vecinos del propio baúl familiar.

En este nuevo aniversario desde el Museo se rindió homenaje al fundador Carlos Augusto Tessari, quien trabajó para ello y cortó la cinta allá por el 14 de Julio de 1951, siendo intendente del Partido de Patagones.

Hombre por completo consustanciado con el patrimonio histórico, en una época de agudo antagonismo político, supo conducir con exquisita sutileza todos y cada uno de los pasos destinados a la creación del museo a fin de no despertar resistencias o prejuicios que frustraran su propósito.

La información del museo agregó que apoyado en la Comisión Municipal de Cultura que Tessari presidía con asistencia perfecta, logró generar la entusiasta movilización de los vecinos detrás de su proyecto. La elección de Emma Nozzi como futura directora de entre una terna de candidatos fue su acierto crucial.

“Un adelantado a su tiempo, tanto en el pensamiento como en la acción, fue por décadas una de las personalidades más destacadas y apreciadas de nuestra comunidad. A su accionar debemos el rescate de la Casa Histórica “La Carlota“, integrada al patrimonio del Museo”, sostuvo la información recordando que Tessari murió el dos de diciembre de 1986.


Comentarios


El museo Emma Nozzi de Patagones cumplió 65 años