El músico apelará al fallo que lo condenó por plagio 11-12-03

Bacalov no se rinde

ROMA, (Télam-SNI).- El músico argentino Luis Bacalov anunció que dará batalla tras la sentencia de la Corte de Apelaciones de Roma, que lo declaró culpable de haber copiado algunas notas del tema musical «Le mie notti», de Sergio Endrigo, al componer la banda sonora del filme «Il postino» («El cartero»), con la que ganó el Oscar en 1995. Según la agencia italiana Ansa, Bacalov, acompañado por Ennio Morricone, uno de los mayores compositores de música para películas, declaró ante la prensa extranjera: «Lucharé hasta el final».

El lunes último los jueces sentenciaron que en el tema central de «El cartero», filme de Michael Radford protagonizado por Massimo Troisi y Philippe Noiret, existen tres o cuatro compases extraídos de «Le mie notti», un segmento musical que constituye plagio y no «citación». Este fallo de la Corte de Apelaciones dio vuelta la sentencia emitida en primera instancia en 2001, que en cambio había excluido cualquier forma de plagio. La próxima etapa de este litigio será la Corte de Casación (tribunal superior de justicia).

En una rueda de prensa el músico argentino indicó que toda la documentación terminará también en la mesa de la Academia, para que se disuelva toda sombra que oscurece su reputación. Acompañado por Morricone, Bacalov se presentó ante la prensa acompañado de teclado y partituras, números y notas, melodías y armonías, para demostrar «la falta de fundamento» de las acusaciones.

«La sentencia dice que plagié cuatro medidas de una canción de Endrigo: la partitura completa de 'El cartero' tiene aproximadamente mil. Es cómo decir que robé un pollito en un gallinero industrial», afirmó el compositor argentino. Morricone distribuyó a los cronistas un folio donde las cuatro medidas incriminadas fueron numeradas: los números en sustancia no son idénticos, no corresponden y por tanto -según los dos músicos- la tesis de la acusación queda absolutamente impugnada.

Además -según Morricone-, la llamada música tonal agotó sustancialmente las propias combinaciones y por tanto, muy a menudo, es absurdo e injusto hablar de plagio. Bacalov, por su parte, aseguró además que «en la historia de la música hay numerosos precedentes de las cuatro medidas consideradas plagiadas: basta un ejemplo, pero hay otros en Puccini, Jansen y demás».

«En el 'Parsifal' de Wagner, en el tema que comienza con las palabras 'Cigno fedel', las notas del inicio del tema son idénticas a las del tema de Endrigo», añadió. Endrigo, autor-compositor italiano, disputa a Bacalov la paternidad de la música de «El cartero» desde 1996, y reclama al compositor argentino una indemnización de 5 millones de euros. Bacalov aseguró que los jueces tuvieron buena fe y, por el contrario, apuntó el dedo acusador contra los asesores técnicos.


ROMA, (Télam-SNI).- El músico argentino Luis Bacalov anunció que dará batalla tras la sentencia de la Corte de Apelaciones de Roma, que lo declaró culpable de haber copiado algunas notas del tema musical "Le mie notti", de Sergio Endrigo, al componer la banda sonora del filme "Il postino" ("El cartero"), con la que ganó el Oscar en 1995. Según la agencia italiana Ansa, Bacalov, acompañado por Ennio Morricone, uno de los mayores compositores de música para películas, declaró ante la prensa extranjera: "Lucharé hasta el final".

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora