El negocio de taxis enfrenta a patrones y choferes
La puja es por las licencias y el aumento de tarifas.
NEUQUEN (AN).- En la comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante neuquino se recibieron ayer dos pedidos antagónicos. Por un lado, una delegación el Sindicato de Peones de Taxi les solicitó a los ediles que no se aumente la tarifa y se avance con el concurso para otorgar 50 nuevas licencias. Poco después, una manifestación de 80 vehículos, convocada por la Asociación de Propietarios de Taxi, confluyó en el Concejo para oponerse a las nuevas licencias y exigir un incremento tarifario. Los empresarios también llevaron su reclamo al municipio, con una ruidosa protesta que cortó completamente el tránsito en el centro de la ciudad.
La movilización de taxis partió a las 10.30 de la Plaza de las Banderas hasta el monumento a San Martín, frent al municipio, donde permanecieron cerca de dos horas. Luego se dirigieron hasta el Concejo Deliberante, donde tiempo antes los dirigentes sindicales de los choferes de taxis habían presentado un planteo opuesto al de sus empleadores.
El presidente de la comisión de Servicios Públicos, el concejal Carlos Chaneton, indicó que «no tenemos ningún pedido formal de aumento, ni tampoco tenemos previsto otorgar un aumento». Chaneton también confirmó que «el concurso de las nuevas 50 licencias se va a realizar sin ningún tipo de problema».
En el municipio, los propietarios de las licencias fueron recibidos por el subsecretario General Legal y Técnico, Fernando Paladino y el intendente Horacio Quiroga. Paladino se comprometió a
reunirse con ellos para discutir sus demandas mañana a las 9 en la Dirección Municipal de Transporte.
Miguel Díaz, titular de la Asociación de Propietarios de Taxi, describió los puntos del petitorio que presentaron. «Nos oponemos a la entrega de 100 nuevas licencias y a la reestructuración de la ordenanza 5308; además pedimos que las licencias sean transferibles y que el Ejecutivo nos otorgue un aumento de tarifa», dijo.
«Estamos atrás de un aumento tarifario que rondaría los valores que hoy tiene Buenos Aires, que pidió 1,98 pesos (al subir al taxi) y 0,20 pesos cada 100 metros», explicó Díaz. El empresario afirmó que «desde el Ejecutivo dijeron que es viable un aumento de tarifa».
Díaz comentó que en el Concejo Deliberante consiguieron el compromiso de los ediles de tratar el pedido de aumento en la próxima reunión de la comisión de Servicios Públicos.
Con respecto al concurso para extender la oferta, el propietario de taxi aseguró que las nuevas licencias serán 100 y no 50, y advirtió que «no vamos a aceptar que hagan falta taxis en tanto el servicio de colectivo siga como está y encima se los esté subsidiando».
«Estamos en total desacuerdo con la postura de los propietarios», manifestó Darío Lucca, secretario general del Sindicato de Peones de Taxi (ver aparte).
Comentarios