El oficialismo alterado por Vaca Narvaja y Paillalef

Los dichos del ministro de Obras Públicas reabrieron discusiones pendientes. El malestar de Weretilneck derivó que su entorno pida su renuncia. El vicegobernador calificó al planteo de “barbaridad” ya que son “ministros de fuerte origen peronista” que proponen debates.

PROVINCIALES

En el oficialismo se reabrió la pulseada por la continuidad en el gabinete de los ministros Fernando Vaca Narvaja y Ernesto Paillalef, ambos cuestionados por autonomía política y gubernamental por el gobernador Alberto Weretilneck. Estos conflictos seguirán latentes y a la espera de resoluciones al regreso del mandatario.

La reedición de esa discusión, inoportuna por la ausencia de Weretilneck, llegó al punto del pedido público a Vaca de su renuncia por parte del legislador Ricardo Arroyo. Pero, ayer, el vicegobernador Carlos Peralta calificó ese planteo de “barbaridad” por lo que entiende “es un debate” de “ministros que tiene un fuerte origen peronista y formación política”.

Anteanoche, en El Cóndor, Peralta encabezó una cena con los ministros Vaca Narvaja y Paillalef y, entre otros, los legisladores César Miguel y Tania Lastra. Aquellos también pasaron ayer por su despacho de la Legislatura. Se cruzaron al mediodía con el senador Miguel Pichetto que llegó para reunirse con el vice. “Pase a saludarlo”, aclaró el senador, desligándose de cualquier implicancia en momentos de tensión.

El escenario de conflicto. El titular de Desarrollo Social, desde el Movimiento Evita, resiste el recambio de parte de su equipo solicitado por Weretilneck y, el lunes, su par de Obras Públicas quedó nuevamente en el centro del conflicto por la entrevista publicada por este medio donde Vaca Narvaja ratifica su mirada esquiva al ajuste y crítica a Economía, deslizando otras diferencias.

Hace dos semanas, este ministro planteó una directa pulseada con el gobernador por el servicio del Tren Patagónico y, en esa ocasión, presentó su renuncia que el mandatario rechazó por intervención del vicegobernador Peralta.

Desde su lugar de descanso, Weretilneck hizo trascender su desagrado por los dichos de Vaca Narvaja. En la tarde, los legisladores Ricardo Arroyo y Jorge Barragan la hicieron pública.

En la disputa se confunden componentes ideológicos, de autoridad y de poder interno. Por eso, el presente debate interno incorpora la situación de Paillalef. Así, no fue casual que el vicegobernador Peralta – a cargo del Ejecutivo por ausencia de Weretilneck- reaccionara espontáneamente en la defensa de los dos ministros cuando “Río Negro” lo consultó por las derivaciones de Vaca Narvaja. Tampoco fue casual su enfoque: su pertenencia peronista. “Son dos ministros que tiene fuerte origen en el peronismo, con formación política, entonces producen notas y hechos que generan debate. Pero, eso no está mal. No concibo un gobierno donde todo sea armónico sino que tiene que existir charla, debate y distintas ideas”. Entendió que “es una barbaridad que se plantee el pedido de renuncia porque se genere un debate político y no afecta al gobierno. Además, Vaca Narvaja tuvo actitud que muestra su responsabilidad cuando puso su renuncia al gobernador”.

Inicialmente, Arroyo fue el más duro y pidió que Vaca Narvaja presente su renuncia si “no necesita el cargo y cree que con su edad y su trayectoria solo alcanza”. Ironizó que lo había afectado “la ola de calor”, planteando que “el proyecto político no hay espacio para ningún funcionario que se crea por encima” incluso del gobernador. Al rato, en el marco del anuncio de una obra para Allen, el ministro le respondió a Arroyo. “Habla como si fuera el Papa y demasiado lejos está. Quién es él para definir quien esta adentro y afuera?” Cual es su autoridad…?…el Gringo Soria hablaba de “los muditos y los alcahuetes”. No ayuda al gobernador”, contestó.

Por su parte, Paillalef no habla pero mantiene inmutable su ministerio a pesar que Weretilneck requirió el pedido de renuncias, puntualmente del secretario Luis Ostrej y la subsecretaria Ana Calafat. El viernes, el Movimiento Evita, liderado por la legisladora Silvia Horne, se reunió con el gobernador y planteó aceptar reacomodamientos aunque resisten ciertos recambios. El capitulo de Desarrollo Social sigue abierto.


PROVINCIALES

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora