El oficialismo creará el juzgado electoral de Río Negro

Lo tratará este jueves en segunda vuelta y habrá fuero electoral, que hoy asumía la Cámara Civil, que no avaló el año pasado la re-reelección a Weretilneck.  

La creación del Juzgado Electoral de Río Negro fue incluido por el oficialismo en el temario de la sesión legislativa de mañana. La Cámara Civil de Viedma cumple actualmente esa misión.

El Parlamento dará tratamiento a la segunda vuelta de esa iniciativa, durante una sesión centrada en el proyecto de Suelo Urbano, con el objetivo de entregar 12 mil lotes en cinco años.

El fuero electoral tuvo su primera aprobación el 18 de diciembre del año pasado, respaldada por el oficialismo y Juan Martín de Juntos por el Cambio.

Esa creación sorprendió en esa ocasión y se advirtió como una ofensiva de JSRN contra el Tribunal después que ese cuerpo no avaló otra postulación de Alberto Weretilneck a la gobernación. Esta semana, en Labor Parlamentaria, el presidente del bloque oficialista, Facundo López adelantó su segundo tratamiento y, además, ratificó que no existirían modificaciones.

Queda saber si el Frente de Todos insiste con las reformas ya presentadas en febrero por Nicolás Rochas, acompañado por María Eugenia Martini, Pablo Barreno, Marcelo Mango, Facundo Montecino y María Grandoso.

En el 2023, Río Negro tendrá renovación de autoridades, previéndose ya la intervención del flamante juzgado. Antes el Poder Judicial deberá poner en marcha el concurso de nombramientos y se prevé una particular disputa.

Entre los rechazos, al proyecto se le cuestiona que las designaciones saldrán del Consejo de la Magistratura de la circunscripción de Viedma. Aún la aceptación del fuero específico, el Colegio de Abogados de Bariloche no compartió que esa selección recaiga en el ámbito capitalino y recomendó un “cuerpo colegiado y no uno unipersonal”.

El Frente de Todos advirtió de la “peligrosidad institucional” en arrojar las “competencias vitales del ejercicio democrático a la determinación de un funcionario judicial que se verá institucionalmente disminuido en el juego de las tensiones que necesariamente involucra la competencia electoral”.

Así, se propone un “órgano colegiado”, “su integración mixta” -que involucre una mayoría de representantes del Poder Judicial, con integrantes de representación política plena”.

En diciembre, el legislador oficialista Lucas Pica consideró la creación del “Fuero Electoral, con competencia exclusiva y excluyente, como un verdadero salto de calidad institucional”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios