Suelo Urbano: en el primer año, Río Negro prevé ceder 3.000 lotes

Tendrán agua, energía eléctrica y cordón cuneta. Cada terreno exigirá una inversión provincial de 300 mil pesos para la provisión de esos servicios.

Río Negro prevé ceder 3.000 terrenos el año próximo, con agua, energía eléctrica y cordón cuneta. Ayer, el gobierno estimó ese número en el Plenario de Comisiones en la Legislatura, con una partida original de 1.000 millones de los envíos del Fonavi, aunque los legisladores sumarían otras herramientas de recursos, a partir de reformas que se incorporarán al texto gubernamental.

El programa Suelo Urbano -que prevé entregar 12 mil lotes en cinco años- se tratará el jueves en el recinto. En el Plenario, el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler recepcionó parte de las observaciones de la oposición para su evaluación y su eventual inclusión.

Las críticas opositoras se orientaron a los recursos previstos, el apartamiento de los municipios, la dimensión reducida de lotes y la exclusión de imputados por usurpaciones. Además, el bloque oficialista propuso sumar otro instrumento de financiamiento, con un aval para el acceso a créditos públicos.

La defensa del proyecto recayó en el ministro Buteler, la secretaria de Planificación, Laura Perilli y la titular del IPPV, Inés Pérez Raventas. Esta funcionaria avanzó en datos preliminares, como la concreción de 3.000 lotes en el primer año, con una inversión estimada de 300 mil pesos por terreno para proveer de agua, energía eléctrica y cordón cuneta, a partir de una disponibilidad de 1.000 millones. Aportó otro dato: hay carpetas de entidades y municipios en el instituto con pedido de servicios para unos 1.300 lotes.

Aquella asignación para el 2021 saldrá de los aportes de Nación por el Fonavi, con un cálculo estimado de la transferencia total para el año de unos 1.781 millones.

Antes, la oposición había cuestionado por bajo el número de la respuesta. El justicialista Luis Albreiu relativizó que era un proyecto “agresivo” de la problemática -como había dicho Buteler- ya que a Regina le corresponderían “unos 120 terrenos anuales si el reparto fuese por el índice de coparticipación”. En igual línea, Juan Martín de Juntos por el Cambio advirtió la partida programada permitiría un poco más de 1.600 lotes en la provincia, con la estimación de un costo de 600 mil por los servicios. Luego, Pérez Raventas explicaría que esa inversión cae a 300 mil porque no se contempla la totalidad de los servicios, a pesar que compartió alguna observación sobre la posible inclusión del gas en la zona Andina.

Un aspecto en revisión se corresponde a la dimensión de los lotes. El artículo 11 fija parcelas de 200 a 300 metros cuadrados, con un frente a partir de los ocho metros. El legislador Ignacio Casamiquela ( FdT) advirtió que esos terrenos son menores a lo que, en su mayoría, se exigen en los municipios. Se insistió que ese criterio provincial colisionará con las ordenanzas.

Perilli explicó que la superficie fijada era suficiente y que la reducción significaría eficientizar los recursos disponibles. La presidenta de la bancada del FdT, María Eugenia Martini advirtió en precisar este punto y precisar el vinculo con los intendentes para que la futura ley no colisione con las potestades municipales.

Buteler insistió en la “articulación” con los municipios aunque aclaró que el proyecto Suelo Urbano no imposibilita que cada intendencia continúe con sus programas. Negó, en ese sentido, que el registro de Demanda de la provincia se superponga con las nóminas que tienen los gobiernos locales.

El proyecto no precisa el financiamiento, pero el Ejecutivo anticipa que se asignarán 1.000 millones del Fonavi. Los bloques opositores y del oficialismo plantearon opciones para sumar recursos. Marcelo Mango habló de subir el gravamen a bancos y servicios financiero, y Alejo Ramos Mejia agregó a “las tierras libre de mejoras”. El presidente de la bancada de Juntos, Facundo López adelantó que se incorporará la posibilidad de acceder a créditos públicos.

El Plenario concluyó con propuestas para resolver qué modificaciones aceptaría el oficialismo incluir en el proyecto que llegará al recinto.

Seguramente, a la espera de esas definiciones, el FdT y JxC no acompañaron el dictamen favorable, a pesar que se mostraron -en líneas generales- alineado con el objetivo de la iniciativa de la gobernadora.

Demandas

1.300
terrenos están incluidos en carpeta entregadas al IPPV por entidades y municipios para acceder a los servicios.
3.000
pesos sería el costo -según el IPPV- de la provisión de agua, energía eléctrica y cordón cuneta para cada terreno.

Costos de los lotes y exclusión de imputados

La gobernadora Arabela Carreras explica también su Plan Suelo Urbano en la necesidad de intervenir en el valor inmobiliario. En una entrevista con RIO NEGRO, la mandataria habló que los lotes -con igual superficie y servicios- tendrá el mismo valor en toda la provincia.

El legislador Ramos Mejía advirtió que eso no estaba en el proyecto, y Buteler relativizó la concreción de un único valor. “Ese es el objetivo, pero hay que ver como se aplica”. Explicó que la provincia “ buscará la baja. Habrá un valor único pero después se verá proyecto por proyecto”.

Además, el Frente de Todos -según lo adelantado por Martini- no comparte el criterio de exclusión de quienes están imputados o condenadas por “el delito de usurpación o tomas” de tierras.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios