El padre del joven acusó a ex jefe policial
El padre del joven asesinado y hallado sin vida en el fondo de un barranco mendocino, declaró ayer en el juicio que se sigue por el crimen de su hijo. Criticó duramente a al ex sub jefe policial de Mendoza, por haber desviado la investigación. Luis Bordón aseguró que su hijo no se drogaba, no fumaba, no bebía bebidas alcohólicas, y que era un chico sin problemas. Aseguró además que los policías "mostraron una carencia de interés por encontrar a Sebastián".
SAN RAFAEL (Télam).- Luis Bordón, padre del estudiante que apareció muerto en San Rafael en octubre de 1997, acusó ayer al entonces subjefe de la Policía de Mendoza, Ignacio Medina, de haber desviado la investigación y complicó a los agentes imputados como responsables de la muerte de su hijo.
Durante la tercera jornada del juicio oral por la muerte de Sebastián Bordón, por el que están acusados siete policías y dos civiles, el padre de la víctima incriminó a Medina por haber «utilizado métodos de desinformación para ocultar la verdad, tanto a mí como a los medios».
En medio de un extenso relato que describió sus días de impotencia y soledad en medio de la búsqueda, Bordón recordó que el 10 de octubre de aquel año, dos días antes de la aparición del cadáver, «Medina me sugirió que regresara a mi casa en Moreno, que allí iba a encontrar a Sebastián».
«Lamentablemente, hoy Sebastián no está entre nosotros y estamos viviendo esto que se podría haber evitado», dijo Luis Bordón, primer testigo en emitir su testimonio durante el debate oral.
Sebastián Bordón, de 19 años, apareció muerto en el Cañón del Atuel el 12 de octubre de 1997, con fracturas en varias partes del cuerpo y un profundo golpe en la cabeza, luego de permanecer desaparecido durante diez días.
De acuerdo al resultado de las pericias, el joven murió por inanición, deshidratación y falta de atención médica.
Por momentos con gestos de dolor, el hombre responsabilizó a las dos docentes que acompañaron al grupo de estudiantes durante el viaje por el sur mendocino «por haber abandonado y dejado sólo a Sebastián», aunque aclaró que «no fueron ellas las que lo mataron».
Desde las 9.40 hasta entrada la noche, el padre del joven muerto dio detalles al tribunal acerca de «la falta de un plan de búsqueda de la policía, de las pistas falsas que recibió, de los llamados anónimos y de la carencia de medios que demostraban una total ausencia de interés policial para encontrar a mi hijo». En una interminable sucesión de detalles, el hombre profundizó días y horarios exactos de los recorridos realizados por el sur mendocino en la búsqueda de su hijo y las charlas mantenidas con la policía en forma personal o vía telefónica.
El tribunal, integrado por los jueces Domingo Mauricio, Mario Giambastiani y Jorge Germanó, interrogó a Luis Bordón acerca de la relación del chico con sus amigos, los docentes, su estado físico y mental, las llamadas telefónicas desde El Nihuil a su hogar y la relación con su novia.
Al respecto, Bordón señaló que durante las comunicaciones telefónicas que mantuvo con su hijo mientras estaba en el viaje de egresados lo notó «muy ansioso y con miedo, porque decía que lo querían inyectar y matar».
«No llegó a aclarar con respuestas coherentes, por lo cual decidí viajar a buscarlo porque no podía calmarlo por teléfono», dijo el hombre. Bordón fue sometido a un extenso interrogatorio por parte de la defensa de los nueve imputados en la causa, siete de ellos policías.
Para el fiscal Norberto Jamsech, los dichos de Bordón «serán de extrema importancia para el desarrollo del debate, ya que se trata de uno de los primeros testigos que supuestamente fue engañado y manipulado».
Luis Bordón aseguró que Sebastián «no era adicto, ni fumaba, ni bebía alcohol».
SAN RAFAEL (Télam).- Luis Bordón, padre del estudiante que apareció muerto en San Rafael en octubre de 1997, acusó ayer al entonces subjefe de la Policía de Mendoza, Ignacio Medina, de haber desviado la investigación y complicó a los agentes imputados como responsables de la muerte de su hijo.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios