El panorama en Europa sigue siendo muy grave



Un hospital de campaña a las afueras de Madrid y una imagen que lo dice todo. (Foto/AP)

Un hospital de campaña a las afueras de Madrid y una imagen que lo dice todo. (Foto/AP)

El coronavirus ya se cobró más de 40.000 vidas en Europa, de ellos más de dos tercios en Italia, España y Francia, pero el Reino Unido batió su propio récord de decesos diarios.
España, el segundo país por detrás de Italia en saldo de muertos, volvió a superar ayer los 900 muertos, como la víspera, y ya se acerca a 11.000 decesos. Las autoridades sanitarias españoles insisten en que las hospitalizaciones y contagios siguen bajando.


En Alemania las medidas de restricción también empiezan a surtir efecto, según el gobierno. Las cifras dan “esperanza” pero aún es “demasiado pronto” para suavizar las medidas, explicó la canciller, Angela Merkel.
Y si el coronavirus pone a prueba el sistema federal en Estados Unidos, en la UE se trata de la solidaridad entre países.
El ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, dijo que la Unión Europea debería activar el fondo de rescate del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para apoyar a los Estados cuyas economías son las más afectadas por la crisis del coronavirus. España y Italia presionan para que se emita deuda europea, los denominados “coronabonos”, que por ahora Alemania y Holanda rechazan.


En Gran Bretaña se registraron otros 684 muertos, batiendo su propio récord de decesos diarios, mientras el gobierno ultima la construcción de un gigantesco hospital de campaña con 4.000 camas. El primer ministro, Boris Johnson, que dio positivo, seguirá convaleciente una semana más, aunque lleva las riendas del gabinete.
La reina Isabel, de 93 años, se dirigirá a la nación el domingo, la cuarta vez que lo hace en sus 68 años de reinado.


Comentarios


El panorama en Europa sigue siendo muy grave