“El papa Francisco pone nerviosos a los capos de la mafia”

Lo alertó un fiscal italiano que asegura que el discurso moral y el blanqueamiento de las finanzas del Vaticano afecta directamente al crimen organizado

EL VATICANO

Nicola Gratteri, un fiscal italiano que combate el crimen organizado en el sur de Italia, aseguró que el discurso moral del papa Francisco y la limpieza de las personas que manejaban las finanzas del Vaticano, ponen “nerviosos” a los capos de la mafia italiana.

El diario Il Fatto Quotidiano indicó que el procurador de Reggio Calabria es una voz autorizada para hablar del tema porque tiene una larga carrera en la Dirección Distrital Antimafia de aquel país y, además, publicó recientemente un libro donde expone los lazos que unen a los capos de la ‘Ndrangheta con la Iglesia Católica.

“No sé si la criminalidad organizada está en condiciones de hacer algo, pero ciertamente lo está pensando. Puede ser peligroso”, manifestó Gratteri sobre la actitud del Sumo Pontífice, y agregó: “En concreto, causa fastidio la limpieza practicada por el papa en el Vaticano al igual que sus permanentes reclamos de valores cristianos más sanos y su condena a las prácticas financieras ilegales”.

En este sentido, el fiscal aseguró que los mafiosos italianos, que son fervientes católicos e incluso rezan antes de asesinar a alguien, están preocupados porque Jorge Bergoglio está desmontando los centros del poder económico del Vaticano, lo que podría dañar y bloquear muchas actividades de estos grupos que explotan desde hace mucho, algunos canales y mecanismos de la Iglesia para sus actividades ilícitas.

“Está en el camino justo, rema contra el lujo y ha dado de inmediato señales importantes de que apunta a hacer una limpieza total”, dijo Gratteri. “Quien hasta ahora se ha nutrido del poder y de las riquezas que derivan directamente de la Iglesia está nervioso, agitado. Bergoglio está desmontando centros de poder económico en el Vaticano y el mafioso que invierte, que recicla dinero, que tiene por lo tanto verdadero poder, es aquel que por años se ha nutrido de la connivencia con la Iglesia; son estos sujetos los que se están poniendo nerviosos”, concluyó.

Agencias


EL VATICANO

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora