El Parque Tecnológico de Bariloche admite todos los rubros

Adjudicaron más del 40% de los lotes y entre los compradores no sólo están Invap, Altec y proveedoras, también hay empresas transportistas, tiendas de mascotas, chocolaterías y frigoríficos.



Aunque su nombre oficial parezca indicar lo contrario, el parque industrial de esta ciudad no quedará limitado a las empresas de base tecnológica, sino que también albergará numerosas plantas de logística, servicios y actividades productivas.

Así se desprende del primer listado de empresas que compraron tierras y comenzaron a pagar las cuotas, con la promesa de que podrán tomar posesión de las parcelas en enero próximo.

El Parque Productivo Tecnológico Industrial (así se denomina) está ubicado sobre la ruta de Circunvalación, a unos 10 kilómetros del centro de Bariloche, y ya comenzó a desarrollar las obras de infraestructura necesarias para las primeras 65 hectáreas, que fueron puestas a la venta en noviembre pasado.

El gerente del ente promotor del parque, Lorenzo Raggio, dijo que ya adjudicaron más del 40% de los lotes disponibles y entre los compradores no sólo están Invap, Altec y algunas de sus proveedoras. También adquirieron parcelas algunas empresas transportistas y de servicios generales como Tienda de Mascotas, la chocolatería Torres, la constructora Hiza SRL y el frigorífico Fridevi, de Viedma. En la lista figuran además Morena SRL (grúas y montajes) y Elacom SRL, del rubro alimenticio.

El parque es más que tecnológico. En la Cámara siempre tuvimos la convicción de que la matriz del iba a ser muy diversificada”.

Eudrado Caspani, presidente de la Cámara de Comercio de Bariloche.

Algunos de los empresarios, consultados por este diario, afirmaron la propuesta les pareció interesante porque es “integral y ordenada” y los servicios están incluidos, por ejemplo la potencia eléctrica y el tratamiento de efluentes, que en otra locación deberían tramitar por cuenta propia.

Según el cronograma previsto, en menos de diez meses la empresa ejecutora deberá entregar la primera etapa con cerco perimetral, apertura de calles pavimentación y cordón cuneta; sistema de desagües industrial y cloacal; una moderna planta depuradora; red de agua potable y otra de agua cruda para riego y eventuales incendios.

El equipamiento incluye también la provisión de gas, electricidad apta para desarrollos industriales, fibra óptica, alumbrado público, ciclovías y señalética.

Con fondos del Plan Castello se realizan las obras de infraestructura. (Gentileza)

Fondos provinciales

239.600.000
de pesos, salen las obras básicas que están en ejecución y se financian con fondos del plan Castello por medio de la provincia.

Matriz diversificada

El presidente de la Cámara de Comercio, Eduardo Caspani, dijo que si bien el diseño original del parque pudo estar orientado hacia la innovación y la tecnología, no fue esa la idea de la Cámara.

Nosotros siempre tuvimos la convicción de que la matriz del parque iba a ser muy diversificada” aseguró Caspani, quien además es tesorero del ente.

Dijo que “Invap y Altec desde ya iban a estar, pero el parque es mucho más que eso”. Siempre sostuvieron desde la Cámara que “había que dar respuesta a las empresas locales que demandaban suelo productivo y no lo tenían”.

Lorenzo Raggio dijo que hasta la fecha recibieron ya 36 solicitudes de compra por 40 lotes de distinto tamaño. El proyecto completo comprende 319 hectáreas divididas en 599 parcelas. De acuerdo al minucioso “master plan” debatido y aprobado, la urbanización se desplegará en cuatro etapas, a treinta años. La primera etapa comprende 65 hectáreas y abarca el acceso al predio, el borde frente y el desarrollo noroeste.

La apertura de calles y subdivisiones son parte de la primera etapa. (Gentileza)

Números, tasas y costos

Desde el ente administrativo del parque resaltan que los precios de los lotes son más bajos que otros similares en el mercado. Algunos de los compradores afirmaron que “no es tan así”, pero reconocen que las condiciones de financiamiento son convenientes e imposibles de conseguir en ningún banco.

Los terrenos tienen un precio que varía por tamaño y ubicación. Una parcela de 300 m2 en la zona de Servicios varía entre los 15.000 y los 16.000 dólares. Por 700 m2 hay que desembolsar entre 29.000 y 31.000 dólares y en el área reservado a Logística hay terrenos de 4.500 a 5.000 metros cuadrados por 90 mil dólares.

Raggio explicó que la forma de pago exigida en todos los casos es el 20% al contado y el resto en 36 cuotas, con un interés del 3% anual, en moneda extranjera.

Según explicó Raggio, la preventa con ventajas promocionales termina el 30 de abril. Caspani señaló que, de acuerdo al último recorrido, las obras marchan de acuerdo a lo previsto.

Se trabaja en terreno para entregar los primeros lotes en enero de 2020. (Gentileza)

Soluciones para diversificarse y crecer

No sólo la ubicación, sino también la calidad del proyecto y el cumplimiento de las primeras promesas fueron los factores que tuvieron en cuenta algunos empresarios cuando decidieron mudarse al parque industrial.

César Torres (de chocolates Torres) dijo que el nuevo emplazamiento les permitirá tener “una logística más ordenada, tanto para la recepción de las materias primas como para el reparto”.

Señaló que proyectan llevar al parque toda su producción de chocolates y pastelería que hoy tienen en espacios alquilados de Bariloche y que tienen un plan de construcción a tres años para cuando terminen de pagar la tierra. Compraron un lote de 800 m2 para construir 360 metros cubiertos, con lo cual triplicarían la superficie actual. Según Torres, la nueva escala les permitirá crecer de su actual esquema con tres locales propios para empezar a trabajar con franquicias. “Recibimos pedidos todos los días, de distintas ciudades del país, pero no podemos acceder porque nos falta capacidad”, explicó.

También hay empresas ajenas a Bariloche como frigorífico Fridevi que ya tiene su lote en el parque. Eduardo Caspani, de la Cámara de Comercio, dijo que el avance de la obra y la difusión del proyecto sedujo a firmas “que tenían planes para instalarse en Bariloche y con ésto lo aceleraron”.

La idea con la que nació el complejo fue “ampliar la matriz económica” de Bariloche más allá del turismo.

Con esa mira también se decidieron a adquirir tierras en el predio los dueños de Tienda de Mascotas, la cadena de alimento balanceado y productos para animales que nació en Bariloche hace casi 20 años y tiene hoy 24 locales en 9 ciudades.

Hernán Lagar y Carlos Fantini señalaron que les interesó desplegar allí un proyecto de “economía circular”, con una planta sustentable, que funcionaría como centro de distribución para la región cordillerana y luego sumaría producción propia.

“Estar en el parque nos da un marco de contención y nos permite participar en común con los mismos intereses con otros empresarios”, explicó Fantini.


Comentarios


El Parque Tecnológico de Bariloche admite todos los rubros