El periodista y escritor Esteban Buch volvió a Bariloche, donde comenzó su carrera

De Bariloche, donde investigó la vida de Toon Maes y produjo su primer libro, "El pintor de la Suiza argentina", el periodista y escritor Esteban Buch fue a vivir a Francia, donde reside actualmente. Allí trabajó la mayor parte de sus obras: un libro sobre el Himno argentino, otro sobre el compositor Alban Berg y el último acerca de la Novena Sinfonía de Beethoven. Actualmente investiga un episodio que involucró a la ópera Bomarzo, de Mujica Láinez y Ginastera.

SAN CARLOS DE BARILOCHE .- De vuelta al pago que lo vio nacer artística y profesionalmente, el escritor y periodista Esteban Buch encontró un buen pretexto para repasar la parte saliente de su tan incipiente como vasta producción. A partir del título «Arte y política» dio una charla en la Biblioteca Sarmiento donde concurría hace 15 años para hacer sus primeras críticas musicales para «Río Negro». Y ese fue el disparador ideal para un paseo casi familiar junto a su primer público sobre los motivos principales de su exitosa carrera.

Fue también una buena excusa para un reencuentro con este diario y su lectores, y en una extensa charla repasar esa misma historia.

Según él mismo cuenta, su búsqueda del encuentro entre el arte (en particular la música) y la política nació de dos trabajos que desarrolló paralelamente.

«Yo hacía críticas para el diario y al mismo tiempo tuve otra experiencia fuerte de trabajo, que fue la película 'Juan, como si nada hubiera sucedido', sobre la desaparición de Juan Herman. Empecé a mirar hacia ambas temáticas con igual interés y ya con mi primer libro, 'El pintor de la Suiza argentina', fue un intento por hacer que esas dos cosas, que al principio estaban separadas, convergieran», explica.

_Comenzaste con la pintura…

_»Sí, primero fue el asunto de la pintura. Pero después, al elegir el tema del Himno Nacional Argentino, me reorienté hacia la música. Y el Himno es por definición un lugar en donde ese encuentro es definitorio».

_¿Cómo fue que te interesaste por ese trabajo sobre el Himno?

_»Primero fue un proyecto de investigación, cuando fui a estudiar a Francia en el 90. Estuve trabajando dos años sobre ese tema y el trabajo académico terminó convirtiéndose en el libro que publicó Sudamericana en el '94. Ahí traté de buscar cuáles son los puntos de contacto entre la música y la política. El Himno, como todos los himnos, hace a un género que por definición implica eso. Es un manifiesto político por definición, asumido así por el Estado».

_¿El libro tuvo buena repercusión?

_»Sí, fue buena. También tuvo una buena crítica. No fue tan buena en el sentido de que el libro no se vendió mucho. Pero se ganó un cierto espacio, su público, lectores. Hay gente que lo cita y lo recuerda y estoy contento de haberlo hecho».

_Luego hiciste el libro de la Suite Lírica de Alban Berg. ¿Quisiste apartarte de esa búsqueda original?

_»Más o menos. Dejé por un momento la temática de música y política. Por un lado fue el resultado de decir 'ya basta de músicas de Estado y de política' y buscar algo musical que me interesara más. Elegí esta historia de la Suite Lírica, que es un cuarteto de cuerdas, y que por un lado era trabajar con música pura, entre comillas, pero también retomar algunas cosas del imaginario que lo aproximaban a la problemática del Himno también, pero de manera más indirecta. La historia de la Suite Lírica moviliza las ideas que la gente tiene sobre lo que la música significa».

_Fue tu primer libro en Francia. ¿Cómo fue recibido?

_»Anduvo bien, fue editado por una buena editorial y tuvo buenas críticas. De todos modos era aún más confidencial que el libro del Himno, porque es un tema especializado».

_¿Y el de la Novena Sinfonía lo trabajaste a la par?

_»No. El libro de la Suite fue el resultado del trabajo de primer año del doctorado. Cuando lo terminé, me inscribí en el doctorado propiamente dicho y tomé otro tema, la Novena de Beethoven. Ahí, lo que traté de hacer fue buscar un tema que me permitiera cruzar dos trabajos anteriores».

«Por un lado lo que había explorado en el trabajo del Himno, o sea la relación directa entre una obra musical y la vida política, y por otro lo que había trabajado en la Suite, es decir el imaginario de la música en la sociedad. En este sentido la Novena de Beethoven es una obra muy especial porque participa de las dos cosas».

Un secreto y una historia

Al encarar el estudio de la Suite Lírica de Alban Berg, Esteban Buch observó con atención el enfrentamiento de dos corrientes de interpretación.

«Hay una tradición en la música clásica que identifica la música con el lenguaje de los sentimientos, en particular de los del compositor. Y hay otra tradición, y siempre hubo polémicas, que toma la música como un lenguaje en sí, que no tiene que representar sentimientos o emociones, sino que es un arte que se basa en relaciones abstractas y formales» explica el investigador, agregando que «la Suite Lírica tiene una cosa paradójica, que fue tomada por las dos ideas».

La composición fue dedicada en secreto por Berg a una mujer, una amante.

«Es una obra -prosigue Buch- que cuenta una historia de amor y por ese lado sería un clásico de lenguaje de los sentimientos. Pero como ésta era una relación clandestina, ese programa fue secreto. Entonces siempre fue leído desde la idea de la música abstracta».

«El asunto es que un día se descubrió el programa secreto y eso causó un mini escándalo en torno de los herederos del compositor». Paralelamente a ese remezón sobrevino «un cambio en el sentido de la música», lo que se convirtió en el objeto de estudio de «La historia de un secreto», el libro que la editorial Actes Sud le publicó a Buch en 1997.

Un premio de peso

Además de lograr un suceso editorial, la aparición en Francia de «La Neuvième de Beethoven» le mereció a Esteban Buch el premio del «Mejor libro de música del año», que año a año entregan la revista «L'Express» y la radio France Culture.

Publicado por el sello parisino Ediciones Gallimard, en la colección Bibliothèque des Histoires, el volumen mereció un trato cordial de parte de la crítica especializada.

Entre las críticas se destacó un análisis aparecido en el diario «Le Monde», que en mayo le dedicó la primera página de su suplemento literario. Fue un artículo de Philippe Jean Catinchi que habló de un «ensayo original y magistralmente documentado». Por otra parte, fue invitado a participar en unos cuantos programas de radio en los que el texto generó intensos debates.

Este trabajo sobre Beethoven fue originalmente una tesis de doctorado para la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, entidad en la que en breve Buch comenzará a dictar un seminario sobre arte y política.


SAN CARLOS DE BARILOCHE .- De vuelta al pago que lo vio nacer artística y profesionalmente, el escritor y periodista Esteban Buch encontró un buen pretexto para repasar la parte saliente de su tan incipiente como vasta producción. A partir del título "Arte y política" dio una charla en la Biblioteca Sarmiento donde concurría hace 15 años para hacer sus primeras críticas musicales para "Río Negro". Y ese fue el disparador ideal para un paseo casi familiar junto a su primer público sobre los motivos principales de su exitosa carrera.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora