Hay consenso para darle más presupuesto a la ciencia

Es un proyecto de ley nacional que llevaría de manera progresiva el presupuesto al sector al 1% del PBI. Ya tiene media sanción de Diputados y esta semana tuvo un avance en el Senado.

Redacción

Por Redacción

La ciencia y la tecnología podrían tener garantizadas en una década un presupuesto equivalente al 1% del Producto Bruto Interno (PBI) con un esquema de incremento progresivo cada año.

El consenso parece estar garantizado en el Congreso de la Nación, que la semana pasada otorgó media sanción a esta ley en Diputados, con 189 votos a favor y solo 2 negativos, y el miércoles avanzó con el dictamen favorable en el plenario de comisiones de Ciencia y tecnología, y Presupuesto y Hacienda, en el Senado.

La iniciativa en debate fue presentada el año pasado en Diputados por referentes de la UCR y Cambiemos, pero también existía un proyecto similar que presentaron las patagónicas Silvina García Larraburu y Silvia Sapag, ambas del Frente de Todos.

En 2019 el sector científico y universitario de Bariloche realizó diversas manifestaciones para pedir más presupuesto ante recortes del gobierno anterior.

Esta semana la ley de financiamiento a la ciencia tuvo un paso importante en el Senado. Gentileza

El esquema de otorgar un porcentual del PBI para un sector es similar al establecido años atrás con la Educación, que debe tener garantizados los fondos equivalentes al 6% del PBI.

En proyecto de ley destinado a la ciencia y la tecnología prevé un incremento en la inversión para este sector destinado a promover la federalización del sistema científico tecnológico, desarrollar la matriz productiva, generar empleos de calidad, visibilizar los avances científicos tecnológicos, promover la formación de profesionales, incrementar la infraestructura y equipamiento, entre otros puntos.

El esquema establece un mínimo del 0,28% del PBI con el presupuesto de este año y el incremento progresivo cada año hasta llegar en 2032 a 1%. Fija además que en términos nominales el presupuesto anual nunca podrá ser inferior al del año anterior.

El proyecto determina que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación será la autoridad de aplicación de la ley y establece que los fondos deben ser distribuidos con un criterio federal a partir de la articulación con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.

Estamos cuadruplicando el presupuesto. Si este año se invierten alrededor de 1.000 millones de dólares, en 2032 se destinarán 4.000 millones, con impacto directo en los recursos de los 17 organismos científico-tecnológicos nacionales, entre los que se encuentra el Conicet, Cnea, Conae, Inti, Inta y el propio ministerio”, destacó García Larraburu, que preside la comisión de Ciencia y tecnología del Senado, al acompañar esta semana el proyecto.

Para la barilochense, esta ley “permitirá otorgarle mayor previsibilidad, asegurar el crecimiento y expansión de nuestro sistema científico” y además valoró que busca “reducir las asimetrías existentes entre las diferentes regiones del país”.

García Larraburu dijo además que el proyecto “también incorpora la perspectiva de género, para que cada vez más mujeres puedan desarrollar su vocación científica”. Expresamente el texto propicia la participación de las mujeres y la población LGTBI+.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios