Exclusivo Suscriptores

El peso de la deuda de Gutiérrez recaerá en el segundo semestre

Neuquén pagará el doble de vencimientos que en los primeros meses del año. Agosto y octubre serán los tramos más difíciles.

La provincia de Neuquén deberá enfrentar vencimientos de deuda por casi 15.000 millones de pesos durante el segundo semestre del año, casi el doble de lo que pagó de enero a junio por intereses y amortizaciones de capital. El gobierno de Omar Gutiérrez tendrá sus meses más difíciles en agosto, octubre y noviembre, aún con la reestructuración del año pasado permitió un ahorro para el 2021 de 11.000 millones.

Según la información que los diputados del Movimiento Popular Neuquino informaron a la oposición, el servicio de deuda proyectado previo a la renegociación de los títulos internacionales era de 31.201,8 millones de pesos para este año, monto que se logró reducir a 22.290,2 millones. Sin embargo, el ahorro más importante recayó sobre los primeros seis meses del año, donde se pasó de presupuestar intereses y amortizaciones por 14.443 millones a los 7.670 millones que efectivamente se pagaron.

En tanto para lo que resta del año, la liberación de fondos fue de apenas 2.000 millones.

El mes que viene, la administración de Gutiérrez deberá cancelar vencimientos por 888 millones de pesos, pero tendrá un salto en agosto con 3.372,8 millones, el grueso por una cuota de pago de capital de los bonos Ticade. Otros meses con montos por encima de los 3.000 millones serán octubre y noviembre, por la amortización de Letras del Tesoro en dólar linked, totalizando para el semestre 14.620 millones de pesos.

El peso de la deuda no será el único desafío para Gutiérrez en el último tramo del año, pues el pago de aguinaldos de junio y diciembre y cuatro cuotas de aumento salarial para los estatales también sumarán presión sobre el presupuesto.

El oficialismo lanzó toda su artillería este fin de semana para presionar a los diputados de la oposición a que le autoricen un nuevo endeudamiento de 12.800 millones de pesos. El ministro de Economía, Guillermo Pons, envió a los sindicatos un informe de las finanzas provinciales cuya conclusión fue que, sin el crédito, no se pagarán las subas salariales.

La provincia tiene aún un cupo de 18.842 millones de pesos para emitir deuda, pero aseguró que el 75% ya lo tiene “comprometido”.


Comentarios