Pons dijo a los gremios de Neuquén que no habrá aumento sin nueva deuda

El ministro de Economía de Neuquén advirtió que requiere que la Legislatura apruebe el endeudamiento porque la situación de las cuentas provinciales impiden pagar el aumento salarial.

El ministro de Economía e Infraestructura de la Provincia de Neuquén, Guillermo Pons, advirtió a los gremios estatales que de no aprobarse la ley del nuevo endeudamiento se quedará sin herramientas de financiamiento para pagar los aumentos acordados.

El jefe de la cartera económica envió una carta a los secretarios Generales de ATEN, Marcelo Guagliardo, UPCN, Luis Querci, Unión de Viales, Carlos Roselli y Carlos Quintriqueo de ATE.

En la misiva se hace un pormenorizado informe de la “necesidad de endeudamiento para financiar aumentos de sueldos del sector público”.

Luego de la descripción, advirtió que “por este motivo y el debate que públicamente vienen dando, es que evaluamos necesario poner en conocimiento de los representes de los trabajadores nuestra visión de la situación actual y los riesgos de quedarnos sin más herramientas de financiamiento que las otorgadas en la Ley de Presupuesto que no contemplaba ningún aumento salarial”.

En la descripción de la situación se indicó que el acuerdo de aumento del 52% fue “necesario” para poner fin a los 22 días de cortes de ruta por parte de los autoconvocados y que se hizo con cierta premura que “no dio lugar a análisis de nuevas proyecciones ni evaluación de variables que pudieran afectar los recursos más allá de lo evaluado un mes antes para determinar la capacidad de la provincia de enfrentar los primeros acuerdos” que se arribaron en febrero.

Dos datos

37%
es la suba del gasto salarial del Estado en mayo en comparación con lo que pagó en diciembre del 2020.
11.700
millones de pesos pagará en diciembre con las subas sin contar con el aguinaldo.

Gastos y recursos


Pons resumió que la variación para gastos corrientes llega a los 38,2 miles de millones de pesos y que los recursos crecerán en 25,5 miles de millones, por lo que se producirá una necesidad de financiamiento de 12,8 miles de millones de pesos que es el proyecto de endeudamiento que no puede sortear la comisión de Asuntos Constitucionales por rechazo de los diputados del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio.

Expuso que la necesidad de endeudamiento que se tramita en la Legislatura “claramente surge de un mayor crecimiento comprometido del gasto salarial, respecto a lo proyectado y sujeto a ejecución en los recursos”.

En cuanto a la deuda se informó que en 2020, la provincia “se vio obligada” a consumir todo el saldo de autorizaciones de crédito por lo que se inició este período sólo con el permiso emanado de la ley de presupuesto que, reiteró, “NO (sic en mayúsculas) contemplaba aumentos salariales y tenía su razón en el equilibrio financiero”.

Del endeudamiento autorizado de unos 23,1 miles de millones de pesos se usaron 4,2 miles de millones de pesos por lo que queda un resto de 18,8 miles de millones de pesos. De este monto ya están comprometidos la emisión de letras, obtención de préstamos para pagar el aguinaldo y pago de obras unos 14,1 miles de millones.

Es decir que restan tan solo $4.659,8 millones para llegar a fin de año enfrentando la totalidad de los acuerdos salariales.

Hasta mayo de este año se debieron erogar $7.967 millones de pesos, un 26% más que lo presupuestado, y desde junio a diciembre la masa subirá un 74%, para lo que se necesitarán $22.336 millones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios