El petróleo al alza

Fue empujado por baja de reservas petroleras en EE UU. El barril de West Texas Intermediate para entrega en diciembre subía 55 centavos, a 87,27 dólares.

#

Foto archivo.

Los precios del petróleo se orientaban al alza este miércoles al final de los intercambios europeos, pese a la revalorización del dólar, en un mercado animado por el inesperado retroceso de las reservas petroleras estadounidenses.

Hacia las 17H00 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre se intercambiaba a 88,60 dólares en el InterContinental Exchange de Londres, avanzando 27 centavos respecto al cierre de la víspera.

A la misma hora en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (WTI, denominación del “light sweet crude” negociado en Estados Unidos) para entrega en diciembre subía 55 centavos a 87,27 dólares.

“Los precios del petróleo repuntaron tardíamente (en los intercambios europeos) y superaron el umbral de 87 dólares en Nueva York, gracias al impulso recibido con el informe semanal” del Departamento estadounidense de Energía, explicó Myrto Sokou, analista en Sucden Financial.

Según los datos publicados este miércoles por el Departamento de Energía, los stocks de crudo bajaron 3,3 millones de barriles (mb) a 364,9 mb en la semana finalizada el 5 de noviembre. Los analistas interrogados por la agencia Dow Jones Newswires anticipaban por el contrario un alza de 800.000 barriles.

Las reservas de gasolina bajaron 1,9 mb a 210,3 mb. Los analistas esperaban un descenso menor, de 900.000 barriles.

Los stocks de productos destilados (diesel y combustible para calefacción) cayeron 5 mb a 159,9 mb, cuando los analistas preveían un descenso ya importante de 2 mb.

Otra información que confortó el optimismo de los mercados fue la cifra de nuevos desempleados inscritos en Estados Unidos, que bajó a comienzos de noviembre cerca de su punto mínimo del año, según indicó el Departamento de Trabajo.

Los operadores se mostraban no obstante prudentes, ante las inquietudes renovadas acerca de la deuda soberana de países de la eurozona muy endeudados como Portugal e Irlanda, que hicieron caer la moneda única y subir el dólar. La revalorización del billete verde hace menos atractivas las compras de petróleo, negociadas en dólares, para los inversores dotados de otras divisas como yenes o euros.

AFP


Comentarios


El petróleo al alza