El petróleo salva a algunas ciudades con la coparticipación de regalías

Los envíos nacionales y la recaudación propia crecen menos que la inflación como consecuencia de la caída de la actividad económica y el consumo. Pero hay intendentes que reciben fondos extras respecto del año pasado por el efecto de la devaluación en los precios del petróleo y el gas.

Con una recaudación de impuestos provinciales que perdieron peso ante a la inflación y frente a envíos nacionales que tampoco estuvieron a la altura de la evolución de precios, algunos intendentes rionegrinos lograron gambetear la crisis gracias a la coparticipación municipal: son los que reciben la mayor porción de las regalías de petróleo y gas, ya sea porque están en territorios con áreas hidrocarburíferas, como Catriel, Allen, Cipolletti o Roca, o porque tienen más habitantes, como Bariloche.

Como el precio del petróleo está dolarizado y buena parte del mercado del gas también, cada devaluación tiene un efecto directo en la percepción de las regalías de hidrocarburos.

De e las cuatro ciudades más pobladas de Río Negro, sólo Cipolletti terminó abril, último mes procesado por el sistema de información del ministerio de Economía de la provincia, con percepciones de coparticipación municipal por encima de la media.

La inflación acumulada en los últimos 12 meses (a abril de este año) es de 55,8%.

Los ingresos corrientes del Estado provincial fueron de 18.491 millones de pesos en el primer cuatrimestre del año, un 46,5% más que en el mismo período de 2018. Como se ve, bastante por debajo de la evolución de los precios, lo que es una muestra más de la caída de la actividad económica y de la comercialización de bienes y servicios (los principales impuestos de Nación y la Provincia gravan las ventas).

Ese total se construyó con 5.221 millones de pesos de recaudación de impuestos (40,53% más que el año pasado), 10.152 millones de envíos nacionales (42,07% de crecimiento respecto de 2018) y 1.752 millones de pesos de regalías (petróleo y gas, esencialmente), lo que representa un aumento del 65,76% en comparación con el primer cuatrimestre del año pasado).

El 10% de esas regalías deben distribuirse entre todo los municipios de la provincia, pero 35 de cada 100 pesos destinados a las ciudades son exclusivamente para Catriel, Allen, Contralmirante Cordero, Campo Grande, Cervantes, Cinco Saltos, Fernández Oro y Roca.

Cipolletti está en la lista también, aunque es asombroso que no haya sido removida: es dudoso de que haya un pozo de petróleo o gas en su territorio.

Los intendentes de municipios con perfil más petrolero, como Catriel o Allen, querrían que se debatiera otra vez los criterios de este reparto porque la actividad hidrocarburífera en Roca no es la misma que hace una década.

El resto

El 65% de la coparticipación de regalías restante se distribuye con criterios en los que la ponderación de cantidad de habitantes no es menor, de ahí que Bariloche sea el tercer beneficiado de esta distribución, detrás de Catriel y Roca.

Domingo mira el mes a mes

En materia de ingresos, marzo fue peor que abril y en mayo (que hasta ahora no tiene datos consolidados) mejoraron un poco más los números, explicó el ministro de Economía de la provincia, Agustín Domingo.

“Miramos los números con mucha preocupación”, reconoció.

Descartó que en Río Negro se viva una situación distinta que en el resto del país y se apoyó en los números que indican que tanto la coparticipación federal de impuestos nacionales como la recaudación de tributos provinciales cayeron de manera similar. “Se comportan de manera paralela”, dijo el barilochense.

“Ahora vemos un leve repunte en marzo”, añadió el ministro.

Los números del mes que acaba de terminar aún no están publicados por el ministerio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios