El pino de las 18.300 botellas
El símbolo navideño por excelencia fue construido en San Martín de los Andes con envases plásticos reciclados. Tiene 10.50 metros de altura. Anoche lo iluminaron ante una multitud. Hoy habrá un pesebre viviente.
San Martín de los Andes
SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Esta ciudad ya tiene su “pino” gigantesco confeccionado con 18.300 botellas de plástico recicladas y un sistema de iluminación interior, que marca el comienzo de la Navidad Cordillerana desde el corazón del casco urbano, sobre la plaza San Martín.
Al cierre de este despacho se realizaba la marcha por la Paz hasta la Plaza San Martín desde la rotonda de Koessler y Curruhuinca, organizada por “Scholas”. Luego estaba prevista la inauguración formal del pino con plena iluminación, todo lo cual sería seguido de murgas y baile en el centro cívico.
El pino navideño fue confeccionado por la comisión de vecinos y comerciantes que integran la organización de la Navidad Cordillerana, y que debieron reunir millares de botellas del tipo PET, para reciclarlas en su nueva función.
El trabajo demandó varias semanas y un gran esfuerzo de coordinación. El árbol gigante confeccionado con 18.300 botellas se montó sobre una estructura de unos 13 metros de altura.
Las actividades enmarcadas en la fiesta se extenderán hasta el 6 de enero del 2016. El 25 de diciembre se ofrecerán espectáculos callejeros con artistas locales e invitados, tales como coros, grupos de cuerdas, folcloristas, recitadores y pintores, entre otros, para concluir con un show central.

Para hoy, miércoles, está previsto desde las 20 un pesebre viviente en Plaza Sarmiento. Luego y en las sucesivas jornadas habrá festivales de tango, de rock, de folclore y una feria de gastronomía.
La Navidad Cordillerana fue una fiesta nacional que brilló entre 1977 y 2001, pero la apuntada comisión de vecinos y comerciantes viene trabajando desde enero último para recuperar el antiguo esplendor. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo de Nación y fue declarada de interés provincial y municipal.

En tanto, todos lo establecimientos comerciales, financieros, industriales, recreativos, culturales y educativos de la ciudad tendrán la obligación de cesar en sus actividades comerciales a partir de las 16 los días 24 y 31 de diciembre de 2015, conforme la ordenanza aprobada semanas atrás por el Concejo Deliberante.
Se exceptúa de la restricción sólo a los establecimientos que presten servicios esenciales y de salud, estaciones de servicio, así como los que ejerzan actividades turísticas, gastronómicas y afines y los comercios atendidos por sus dueños.
San Martín de los Andes
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios