El plan de urbanización de Roca está orientado hacia el oeste

La comuna dice que allí hay unos 1.000 terrenos. Están ubicados entre la Ruta 6 y Alta Barda.

ROCA (AR).- De acuerdo con el plan de urbanización municipal, Roca crecerá hacia el oeste y está previsto que en un futuro entre la Ruta 6 y el barrio Alta Barda, puedan instalarse alrededor de 20.000 personas, según informó el secretario de Obras Públicas, César del Valle.

Tras cerrar el año con varias ocupaciones ilegales en distintos puntos de la ciudad, el municipio decidió comenzar el nuevo ciclo anticipándose a la demanda habitacional y anunció que desde hace meses se está trabajando en el acondicionamiento de la zona oeste para lotear grandes extensiones de tierras y venderlas a empresas constructoras.

Del Valle explicó que en base a los estudios, el predio que va desde la Ruta 6 hasta Alta Barda, entre el canal principal de riego y el Aeropuerto, es el más recomendable para continuar con el crecimiento poblacional. Es por esto que el año pasado se comenzó a construir la planta de residuos cloacales ubicada a 1.500 metros al noroeste de Alta Barda, para que el servicio llegue a todo ese sector, así como también la red de agua potable y gas.

El funcionario aseguró que en esa zona pueden construirse unas 6.000 ó 7.000 viviendas, las que habitadas por familias tipo albergarían a 20.000 unas personas. En este sentido, adelantó que ya algunas empresas constructoras compraron algunos predios para realizar planes habitacionales, mientras que el municipio también realizará loteos o planes con cuotas «accesibles» para vecinos de escasos recursos. «Como ya se sabe, no vamos a regalar nada a nadie, todos los terrenos se van a vender, en cuotas, que pueden ser de $ 80 pesos», manifestó Del Valle. Sobre esto aclaró que el Banco de Tierras que posee el municipio otorgará terrenos sin servicios, lo que hace que el costo pueda ser verdaderamente menor.

Raúl Néboli, director de Agrimensura, Tierras Fiscales y Catastro, informó que la comuna dispone de 1.000 parcelas para aquellos roquenses que cumplan con los requisitos mínimos. Según expuso los interesados pueden anotarse en las unidades barriales y entre las principales condiciones Néboli destacó la residencia en el país y en la ciudad, el grupo familiar y no ser propietario de un plan de Viviendas.

Por otra parte, explicó que el lunes se reunió con el titular del IPPV, Vicente Pili, por la compra de terrenos para construir un plan de 200 viviendas, adjudicado por Nación. El predio que adquiriría el IPPV -lo que se coordinará mediante licitación- está ubicado al sur del canal principal y al oeste de la calle Damas Patricias. Al ser una zona de chacras, el municipio debe generar desagües y obras de infraestructura para instalar la red de agua en el lugar, amplió Del Valle.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios