El precio de la miel tienta a muchos nuevos apicultores cipoleños

CIPOLLETTI (AC).- Cada vez son más las personas interesadas en iniciarse en apicultura. En un encuentro realizado el miércoles por la noche a pedido de los microemprendedores locales, se comprobó que algunos productores se iniciaron solos en la actividad, tentados por el precio de la miel y las posibilidades de hallar una alternativa ante la crisis.

Es justamente apuntando a esta gente que los que ya están en marcha solicitan que el trabajo se realice «bajo las normativas existentes» para que todos puedan producir sin inconvenientes.

La charla informativa se realizó en instalaciones de la Cámara de Comercio de Cipolletti a partir de la gran cantidad de inquietudes recepcionadas.

Nancy García, asesora apícola del Centro Pyme y del INTA, fue quien brindó los detalles generales sobre la situación de la zona, capacitación y organización de los productores, entre otros temas.

«Hay una fuerte demanda de capacitación en el tema apícola a partir del precio internacional de la miel», dijo García.

La miel prácticamente duplicó su valor. Históricamente el kilo costaba 1 dólar y ahora está en aproximadamente 1,70.

Esto se debe a cuestiones coyunturales. China, el principal productor y exportador, tiene problemas para acceder a Estados Unidos y la Comunidad Europea, y es por eso que la demanda de miel argentina empezó a aumentar.

«Esto hace que mucha gente se vuelque a la actividad», reconoció la asesora.

Para muestra sólo basta conocer algunos números. En todo Río Negro hay unos 180 ó 200 apicultores en marcha. En Cipolletti se presentaron 25 nuevos interesados y se estima que unos 40 podrán iniciar el curso que se hará a fin de mes. En Valle Medio se está haciendo capacitación para 26 productores más. Y los pedidos se multiplican en otras ciudades.

«Si va a haber gente que se inclina hacia esta actividad es importante que lo haga conociendo el tema a fin de que cuando esta situación beneficiosa cambie no abandone las colmenas ni pierda la inversión realizada», explicó García.

La técnica recordó que algo similar sucedió hace unos diez años cuando también la miel repuntó su valor. En esa época muchos productores se volcaron a la actividad y el número de colmenas creció notablemente. Pero a los dos años, cuando las perspectivas no eran las mismas, se derrumbaron muchos proyectos, se perdió mucho dinero y surgieron problemas de sanidad.

Para evitar esto, García recomienda asesorarse y aclarar todas las dudas previamente.

En el encuentro realizado el miércoles, por iniciativa además del Plan Estratégico cipoleño, se detectó que algunas personas se iniciaron en la actividad por su cuenta y tienen problemas sanitarios. Es por eso que quienes participaron de la charla informativa solicitaron la realización de un curso teórico-práctico para fines de este mes. En Neuquén, también se está evaluando la posibilidad de iniciar jornadas de capacitación.

«Es necesario que la gente sepa que hay reglamentos, que hay una ley apícola y un Consejo Apícola», sostuvo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora