El precio de los seguros aleja a la gente del GNC

El aumento en los robos de los equipos hizo encarecer las pólizas. En la región hay compañías que subieron la tasa o la franquicia.

El precio del metro cúbico y el costo del seguro encareció el uso de autos a GNC.
CIPOLLETTI (AC) – Hay compañías que ni siquiera los aseguran, pero la mayoría le incluye recargos a la póliza o a la franquicia. El creciente aumento del robo de autos con GNC (gas natural comprimido) llevó a las aseguradoras a replantearse, como alguna vez lo hicieron con los estéreos, si sigue siendo conveniente.

El aumento de las pólizas o el rechazo a las coberturas de autos a GNC es uno de los puntos flojos de esta modalidad de combustibles que tiene cada vez más adeptos en el país.

Otro aspecto que aleja a la gente de esta alternativa es el aumento del 12% en el precio del gas natural comprimido.

Más que los autos, lo que buscan los delincuentes son los equipos porque con el fuerte aumento que tuvo este año el resto de los combustibles, se convirtieron en un objeto de fácil y rápida colocación en el mercado paralelo, a pesar de las medidas del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) por evitarlo.

Ya se dijo: cada vez son más los rionegrinos y neuquinos que deciden colocar equipos de GNC en sus autos porque el impacto del consumo de la nafta y el gasoil en los bolsillos en enorme.

Los instaladores de la región vieron crecer hasta en un 70% su trabajo. En ambas provincias hay más de 20.000 automovilistas que se pasaron al club del gas.

En Argentina son 800.000 las unidades que funcionan a GNC. Colocar un equipo de gas en un auto puede costar hasta 3.000 pesos.

La modalidad de robar autos, quitarles el equipo de GNC y abandonar la unidad es cada vez más asidua.

Por eso, algunas compañía decidieron directamente no tomar pólizas de autos con GNC.

Esta característica se da especialmente en los centros más poblados del país, pero fuentes del sector estimaron que en poco tiempo llegará a la región.

Por lo pronto, en Río Negro y Neuquén la mayoría de las aseguradoras recarga las pólizas, para seguros de autos con GNC, entre un 7 y un 12%. Este incremento se suma a la que, en general, tuvieron este año los seguros.

Otras compañías optan por subir la franquicia del seguro, que es la porción del valor del bien que, en caso de un siniestro, la empresa no cubrirá.

Ello significa, por ejemplo, que en el caso de robo de tanques que cuestan 2.000 pesos, la aseguradora sólo cubrirá 1.800.

Estas decisiones se toman en el caso de coberturas contra robo e incendio porque las pólizas de responsabilidad civil (contra terceros) no lo necesita.

Un auto cuyo valor es de 10.000 pesos pagaba hasta ahora unos 750 pesos por año. Ahora hay empresas que extienden pólizas, por una unidad así, que cuestan no menos de 800 pesos.

El Enargas creó un registro de equipos de GNC para evitar las instalaciones truchas, pero ello parece no detener los robos que, por el contrario, crecen cada día más.


El precio del metro cúbico y el costo del seguro encareció el uso de autos a GNC.
CIPOLLETTI (AC) - Hay compañías que ni siquiera los aseguran, pero la mayoría le incluye recargos a la póliza o a la franquicia. El creciente aumento del robo de autos con GNC (gas natural comprimido) llevó a las aseguradoras a replantearse, como alguna vez lo hicieron con los estéreos, si sigue siendo conveniente.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora