El precio del petróleo se disparó por la muerte del comandante de Irán

Tras el asesinato del general Qassem Soleimani de Irán, por un ataque aéreo coordinado por Estados Unidos, escaló hasta un 4,5% el valor barril. Un salto que no se veía desde los ataques a las instalaciones de Arabia Saudita en septiembre.

El asesinato del general iraní, Qassem Soleimani,  por un ataque aéreo ordenado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó la tensión en la región productora de petróleo más importante del mundo.  

El mercado petrolero internacional abrió hoy con una tendencia alcista y en apenas unas horas el precio del Brent escaló hasta un 4,5% y superó la barrera de los 69,30 dólares un valor que no se veía desde los ataques a las instalaciones de Arabia Saudita en siempre de 2019. El precio de apertura de hoy fue de 66,25 dólares para las compras de marzo. 

El West Texas Intermediate (WTI), el barril de referencia que se utiliza en Estados Unidos, abrió en los 61,20 dólares y también mostró una suba acelerada que superó el 4% y lo impulsó a los 64,50 dólares para las compras de febrero.  

Si bien el ataque fue cerca de un aeropuerto de Bagdad y no se afectó la producción de petróleo ni tampoco una instalación, el asesinato de uno de los generales más importantes de Irán aumentó la tensión en la región ante una posible confrontación armada entre ambos países. 

El líder supremo de Irán, Ali Khamenei aseguró públicamente que para los asesinos de Soleimani las represalias serán “severas”. 

Según las autoridades de la administración de Trump, el ataque fue para frenar futuros planes de Irán que planeaban atacar a diplomáticos y miembros estadounidenses en Iraq y toda la región. 

De momento las compañías productoras petroleras internacionales que operan en la región mantienen la producción estable y sin alteraciones. 

La expectativa es que el precio se regule en los próximos días y vuelva a los valores previos al ataque, pero para eso serán clave las decisiones que tome Irán en los próximos días.  

El ataque a las instalaciones de Saudi Aramco, la petrolera Arabia Saudita, tuvo consecuencias similares. El precio internacional del crudo escaló rápidamente y en unos días se normalizaron. Este fenómeno se debe a que el miedo de una posible escasez de suministro global ya no existe, y parte de eso se debe al crecimiento exponencial en la producción de petróleo no convencional de Estados Unidos. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios