El presidente expuso la situación del gas ante los empresarios

Actualizado a las 12:58

SANTIAGO DE CHILE (TÉLAM)

Esta mañana el presidente expuso ante empresarios chilenos sobre la situación de la Argentina en materia de gas y petróleo, y les reiteró que al no ser país productor de esos combustibles, priorizará el consumo interno. Así lo informó el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, quien integra la numerosa comitiva de funcionarios y mandatarios provinciales que acompañan a Kirchner en su primer visita oficial a Chile.

Gioja, quien participó del encuentro realizado esta mañana en Santiago, en el primer día de actividades del presidente en la visita al país trasandino, dijo que tuvo la impresión de que los empresarios del vecino país recibieron con beneplácito la exposición de Kirchner. En diálogo con radio América, apenas terminado el desayuno de trabajo, Gioja dijo que Kirchner efectuó ante los hombres de negocios del vecino país «un discurso muy claro» y «muy sincero, sobre todo en el tema de la provisión de gas».

Dijo que Kirchner admitió que los problemas de «falta de estructuras» derivó en la crisis del año pasado en relación al tema de gas con Chile y afectó «intereses comunes», pero sostuvo que esa posición fue «bien entendida» por su auditorio. Gioja señaló que Kichner «se comprometió a hacer todos los esfuerzos» para no volver a cortar las exportaciones de gas al vecino país, como ocurrió el año pasado en el medio de la crisis energética que sufrió la Argentina, lo que generó fricciones diplomáticas.

Informó el mandatario sanjuanino que el Presidente sostuvo ante los empresarios que «no se puede exportar lo que no se tiene, a costa de dejar al pueblo argentino sin gas» y que puntualizó que esa actitud la adoptaría «cualquier presidente en una cricunstancia parecida». «No hubo diálogo con los empresarios, pero por las caras de ellos, me parece que lo tomaron como una reflexión sincera del Presidente», relató Gioja.

Gioja dijo que durante la visita de Kirchner a Santiago, en la que se reunirá con su par Ricardo Lagos, los ministros y gobernadores que integran la comitiva mantendrán reuniones paralelas de trabajo para definir obras bilaterales de importancia para mejorar la integración andina. Mencionó entre esas obras el Tren Trasandino, que debería unir a Chile con Mendoza, la construcción de un paso permanentemente abierto que conecte con San Juan y el túnel para conectar a las poblaciones de Aguas Negras y Coquimbo, que sería construido con dinero y tecnología de China.

Tambien dijo que «cayó muy bien» en Chile la extradición reciente del nazi Paul Schaeffer, demandado por la justicia del vecino país por violaciones y abusos sexuales reiterados contra menores y por haber participado en la represión durante la dictadura de Augusto Pinochet.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios