El Procurador pone en duda la elección en Luis Beltrán

La fecha del 23 de junio está judicializada y el Procurador dictaminó en favor del veto al llamado del Concejo Deliberante.

Luis Beltán mantiene su marcha para votar sus nuevas autoridades el 23 de junio, según el llamado del Concejo Deliberante que, luego, vetó el intendente Pablo Delgado. La resolución final está en el STJ y el Procurador General, Jorge Crespo dictaminó en favor del jefe comunal, proponiendo el rechazo de la demanda y convalidando así el veto de la fecha de junio.

En su dictamen, el Procurador destaca que el intendente reconoce la facultad de convocatoria del Concejo, pero convalida su “veto total en la inobservancia del procedimiento parlamentario previsto en el Reglamento Interno”, “cuyo cumplimiento hace a la sanción y validez de las normas”.

Queda la opinión de los jueces del STJ y, según trascendió, el primer conteo interno es bien disputado. El FpV, que conduce el municipio, quiere su postergación para votar posteriormente con la elección nacional de octubre. En cambio, Juntos está valentonado y pretende un proceso rápido, alentado en encuestas favorables a su candidato, el exintendente radical Robin del Río.

Del Río -a quien acompañará el múltiple campeón de canotaje, Martín Mozzicafreddo- desplezó la candidatura de José María Apud, hoy funcionario provincial e hijo del legislador y exintendente fallecido, Juan Carlos Apup.

En cambio, Delgado se bajó de su pretendida reelección y el FpV propone al actual presidente del Matadero Municipal, Gerardo Martínez, secundado por Virginia Fernández al Concejo Deliberante. El PRO participará con Gastón Cirillo y Liliana Matteo.

También se inscribieron el Partido Fe, con la fórmula Horaclio Novoa-Fabián Cirillo, y el PJ, con la actual presidente del Concejo, Liliana Vidal, acompañada por Rubén Otero.

Los partícipes de la compulsa están anotados y el proceso sigue su marcha. Resta, la resolución final del STJ, que se podría concretar esta semana.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios