El protagonismo de los hoy K durante el menemismo

El kirchnerismo hace campaña recordando los '90, pero buena parte de los funcionarios de Kirchner tuvieron vinculación con Menem.

BUENOS AIRES (Agencia Buenos Aires).- El lunes 4, en un acto en la Casa Rosada, Néstor Kirchner vinculó a Mauricio Macri con el gobierno menemista y la década de los '90. Es uno de sus argumentos preferidos para descalificar a adversarios políticos: para el oficialismo, los modelos políticos y económicos del menemismo fueron desastrosos y cualquiera que haya estado relacionado a ellos no merece respeto. El problema es que con esa crítica el Presidente cae en una contradicción. Kirchner mismo, y buena parte de su gabinete y funcionarios más cercanos tuvieron una participación destacada en el gobierno «maldito» de Carlos Menem.

Kirchner (por ese entonces gobernador de Santa Cruz) fue un fuerte defensor del ex presidente Menem. Según palabras del propio ex ministro Cavallo, el santacruceño era su gobernador «preferido»,gran defensor de la convertibilidad.

Por supuesto, Kirchner elogió en actos públicos a Menem y Cavallo, como puede comprobarse en la web www.youtube.com, donde se pueden ver viejas imágenes de archivo que el Presidente preferiría olvidar.

En uno de esos videos, Kirchner pide a los santacruceño que apoyen a Menem porque está llevando un importante «proceso de transformación». Incluso llega a compararlo con Juan Perón.

A pesar de sus discursos donde se muestra como enemigo de los ex menemistas, Kirchner convocó a varios ellos para que ocupen relevantes cargos:

» Alberto Fernández, jefe de Gabinete: Menem lo designó en la Superintendencia de Seguros. Trabajó bajo las órdenes de Domingo Cavallo, a quien luego acompañó como candidato a legislador en las elecciones porteñas de 1999.

» Daniel Filmus, ministro de Educación: ex director de Escuelas durante la gestión de Carlos Grosso en la intendencia porteña. Ocupaba ese cargo cuando estalló el affaire por la «Escuela Shopping». Tiempo después, Grosso lo ascendió a Subsecretario de Educación.

» Oscar Parrilli, secretario General de la Presidencia: diputado durante los '90, fue miembro informante en el Congreso de la privatización de YPF.

» Enrique Albistur, secretario de Medios: fue uno de los publicistas preferidos de Menem, ideólogo de su campaña electoral de 1989. Trabajó en casi todas las campañas de candidatos menemistas.

» Julio de Vido, ministro de Planificación Federal: como funcionario santacruceño, apoyó la privatización de YPF. Luego fue uno de los nexos entre la provincia y la Nación durante la negociación por las millonarias regalías petroleras que recibió su provincia.

» Alberto Iribarne, ministro de Justicia: fue viceministro del Interior del ex ministro Carlos Corach. Fue un férreo defensor del menemismo en distintos escándalos, como la explosión de la AMIA.

» Jorge Taiana, canciller: fue funcionario del Ministerio de Relaciones Exterior de Menem. Luego el ex presidente lo designó como miembro de la comisión de Derechos Humanos de la OEA y más tarde como embajador en Guatemala.

» Aníbal Fernández, ministro del Interior: intendente de Quilmes entre 1991 y 1995, apoyaba políticamente al menemismo en la provincia de Buenos Aires.

» Daniel Scioli, vicepresidente: el compañero de fórmula de Kirchner entró a la política gracias a Menem, quien lo impulsó por primera vez para que sea candidato a diputado.

» Felipe Solá, gobernador bonaerense: aliado táctico de Kirchner, probable candidato a vicepresidente o diputado en las próximas elecciones, se desempeñó como secretario de Agricultura de Menem.

» Juan Carlos Mazzón, asesor presidencial: operador kirchnerista, cumplió el mismo rol bajo el mando de Carlos Corach, Eduardo Bauzá y José Manzano.

» Cristina Fernández, fue diputada y senadora en los años en que Menem era presidente. Al principio apoyó su gestión, pero con el paso del tiempo se transformó en una voz crítica, a pesar de que su esposo, por entonces gobernador de Santa Cruz, era bien ponderado en la Casa Rosada. Hacia fines de los '90, Cristina fue expulsada del bloque de senadores peronistas (manejado por el menemismo) porque se opuso fuertemente a la aprobación de una ley que años después ella misma impulsaría desde el gobierno: la reforma del Consejo de la Magistratura.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora