El proyecto Patagonia muestra un tímido avance en Neuquén

Legisladores nacionales dicen que el anuncio se diluyó en intenciones sin presupuesto. El gobierno neuquino asegura que los proyectos avanzan bien.



1
#

2
#

3
#

El gobierno nacional presentó el proyecto Patagonia hace un año y medio apuntando a “una mirada común y a largo plazo” para la región, pero apenas avanzó unos pasos tímidos en Neuquén. De las 38 iniciativas que presentó la provincia para su inclusión en el plan, sólo tres están en ejecución y un número similar en proceso de licitación o recién adjudicadas.

Legisladores nacionales plantearon que el anuncio se diluyó en intenciones sin presupuesto ni contenido, aunque desde el gobierno neuquino aseguraron que los proyectos avanzan bien. Los que están en marcha son aquellos bajo el mecanismo de Participación Público Privada (PPP), que en tiempos de ajuste presupuestario son los que se presentan como posibles.

El proyecto Patagonia fue anunciado por el propio Mauricio Macri el 9 de febrero de 2017 en Viedma durante una cumbre con los gobernadores de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Desde un principio, se aclaró que no sería una unidad ejecutora y con presupuesto propio al estilo del Plan Belgrano, aunque tiene un coordinador y cara visible: Sebastián José Lew.

Neuquén llevó 38 proyectos para poner en carpeta, algunos en etapa borrador y otros más avanzados o en proceso de licitación. Según el Banco de Proyectos publicado por el ministerio del Interior de la Nación, sólo tres están en ejecución: la extensión de la red de fibra óptica, una planta de procesamiento de pescados y el gasoducto cordillerano. Además, indica a dos en proceso de licitación: la represa Chihuido y nueve áreas de parques eólicos.

“El que está avanzando mucho es el desarrollo acuícola de Alicura y Piedra del Águila basado en una planta de faena y frío de 3.000 toneladas por año de truchas”, indicó el presidente de la ADI-NQN, José Brillo. Señaló que está en un 80% de construcción y que los empresarios interesados avanzan en la instalación de sus granjas piscícolas en vistas de poder exportar. Añadió que otro proyecto que avanza es la ampliación de áreas bajo riego para unas 12.000 hectáreas entre Neuquén y el lago Mari Menuco, también bajo sistema de PPP.

Si bien no figura entre las obras incluidas en el plan, Brillo también destacó el avance de la zona franca de Zapala, adjudicada recientemente.

El gasoducto cordillerano es una de las obras que está en marcha. Comenzó en marzo de este años tras una serie de demoras.

archivo

Datos

“El proyecto Patagonia fue un anuncio como todos los anuncios macristas hasta ahora: sin ningún contenido”,

cuestionó la senadora del Movimiento Popular Neuquino, Lucila Crexell.

“Se han presentado iniciativas, pero no hay financiamiento ni un trabajo serio respecto al espíritu de este plan mediático”,

sostuvo Darío Martínez, diputado nacional por Unidad Ciudadana.

El ferrocarril trasandino no está dentro de las prioridades

El proyecto del ferrocarril trasandino, un viejo conocido de la provincia, forma parte de las iniciativas presentadas por Neuquén para el Proyecto Patagonia, pero no se encuentra entre las prioridades de Nación.

En el último informe al Congreso del jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, se indicó que “no habría una ventaja significativa para los productores de Río Negro y Neuquén de exportar vía los puertos chilenos en comparación con la alternativa actual”.

Sin embargo, el funcionario aclaró que, “en caso de haber inversores privados interesados, podría estudiarse la propuesta”.

La represa Chihuido, la obra más cara incluida en el plan, parecía estar cerca pero volvió a caer semanas atrás. El gobierno nacional afirmó que el consorcio adjudicatario no completó el financiamiento y dejó entrever que ya no quiere extender el plazo.

Datos

$ 58.000
millones totalizarían los 38 proyectos que presentó Neuquén para su inclusión en el plan de infraestructura.
80%
de ejecución lleva la planta de procesamiento de truchas arcoíris, la obra más avanzada.
“El proyecto Patagonia fue un anuncio como todos los anuncios macristas hasta ahora: sin ningún contenido”,
“Se han presentado iniciativas, pero no hay financiamiento ni un trabajo serio respecto al espíritu de este plan mediático”,

Comentarios


El proyecto Patagonia muestra un tímido avance en Neuquén