El pudor masculino complica el diagnóstico de la andropausia

Sexólogo dice que la padecen los hombres mayores de 40 años.

Sociedad

NEUQUÉN (AN).- El síndrome conocido médicamente como andropausia masculina lo padece uno de cada cuatro hombres mayores de 40 años. Los síntomas leves y de aparición lenta son los que complican el diagnóstico, agravado por el pudor de los hombres a la hora de expresar sus sentimientos. La enfermedad provoca una disminución progresiva de la hormona sexual llamada testosterona.

“Los síntomas son específicos en la mayoría de los casos por que tardan mucho tiempo en presentarse y lo hacen de forma muy lenta. Además, a diferencia de la mujer, el hombre padece una incapacidad de expresar lo que siente”, afirmó el sexólogo Héctor Sandoval.

Los primeros síntomas que el hombre mayor de 40 años debe registrar son la pérdida del deseo sexual, pérdida de rigidez en la erección y retraso en la eyaculación. Todos estos síntomas, presentes en el acto sexual, generalmente están registrados por la pareja y provocan problemas emocionales en el hombre por la imposibilidad de satisfacción a la mujer.

El descenso de hormonas masculinas golpea directamente al sistema neurológico y endócrino y el individuo comienza a sentir también dolores físicos, cansancio, pérdida de masa muscular y los huesos se debilitan. Estos últimos factores son los que, por lo general, en la consulta al médico clínico se la pueden confundir con otras enfermedades.

El incremento de masa visceral puede alterar los niveles de grasa y azúcar en la sangre y aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Sandoval también argumentó que existen factores que predisponen al descenso de niveles de testosterona como situaciones de estrés que desestabilizan al sujeto y provoca la afectación de la función neuroendócrina, la obesidad, diabetes, tabaquismo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedades renales y algunas drogas que interfieran con el metabolismo de los andrógenos.

Para diagnosticar esta enfermedad se debe realizar un dosaje de hormonas para comprobar los niveles de testosterona en el cuerpo. Una vez diagnosticada la andropausia, se puede optar por el tratamiento a través de la aplicación de un gel o de inyecciones cada dos o tres meses para regular el nivel de las hormonas.

Lo que hay que saber es que el hombre tiene que empezar a expresar lo que le pasa y no callarse y naturalizar ciertas situaciones relegándolas al paso del tiempo. “No es normal no sentirse bien”, explicó el sexólogo, y recomendó la consulta médica como principal medio para producir un cambio que comienza físico y continúa siendo emocional.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios