El que corta el bacalao
De piruetas está plagada la historia.
Así, el hombre con mayor poder electoral que tiene el radicalismo cipoleño no es radical.
Se trata de Julio Salto, líder del Movimiento Patagónico Popular. Es la segunda fuerza electoral de la ciudad, un ámbito en el que ya en los inicios de la transición desalojó políticamente a radicalismo y peronismo.
El MPP es un bloque de poder que supo del sabor de estar extendido sobre el conjunto de la provincia. Llegó a tener tres legisladores, dos jefes comunales en ciudades de importancia -Cipolletti y San Antonio Oeste- y acampó concejales aquí y allá.
También supo de proyectarse como atisbo de amenaza para el bipartidismo que signa a la política rionegrina a lo largo de toda la transición. Fue en el '93, cuando en elecciones para renovar bancas en la Cámara de Diputados de la Nación logró el 16% de los votos.
Dos años después el MPP sería actor de primer rango en una elección general apasionante: la del '95.
Salto y los suyos llegaron a esas urnas como socios de un PJ que respaldaba el eterno sueño de Remo Costanzo por ser gobernador de la provincia.
Fue una elección no apta para espíritus de coronarias muy sensibles.
-Va a ser un día muy duro -sentenció en Roca el radical Pablo Verani en la madrugada de aquel día de urnas del '95 y mientras alguien le ponía una planta de ruda macho en el bolsillo.
Tenía razón. Le ganó la gobernación al tándem PJ-MPP por sólo 640 votos.
Y fue el final para las presentaciones estelares del MPP en las urnas. De ahí en más, su fuerza se desvaneció. El poder se le limó por varias causas. Contradicciones en la conducción. Decisiones alentadas por oportunismo. Fracturas que le lesionaron su presencia en la propia Cipolletti. Pero la mantiene.
Al borde de la nada, el MPP se replegó hacia su cuna cipoleña. Y buscó a la UCR, a la que había cuestionado durante años. «Estamos cansados de ser opositores», explicó Salto.
Y los radicales, chochos: en Cipolletti el MPP no es todo, pero es algo.
Nota asociada: La UCR cipoleña busca colmillos
Nota asociada: La UCR cipoleña busca colmillos
Comentarios