El refugio Emilio Frey festeja los 50 años



#

El refugio fue construido entre 1956 y 1957. Muchos de los fundadores festejarán hoy.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El refugio Emilio Frey, ubicado en el cerro Catedral, al sur del centro de esquí, conmemorará hoy el 50 aniversario de su fundación. El inmueble pertenece al Club Andino Bariloche (CAB) cuyos socios los construyeron en los veranos de 1956 y 1957. Cada verano convoca a centenares de visitantes, muchos de los cuales concurrirán hoy a la celebración.

El refugio está ubicado junto a una pequeña laguna, rodeada de torres rocosas, a 1.700 metros sobre el nivel del mar. Lleva el nombre del ingeniero Emilio Frey, quien desde 1985 estuvo vinculado a la zona cordillerana como integrante de la comisión de límites presidida por el perito Francisco Moreno. fue también intendente del Parque Nacional y uno de los fundadores del CAB, institución que presidió durante 23 años. Para llegar hasta el refugio hay que caminar unas 4 horas y se puede ascender desde el lago Gutiérrez (Villa Los Coihues), desde Villa Catedral y también desde Punta Princesa (en el centro de esquí), hasta donde se sube en la telecabina y la aerosilla triple.

Nicolás de la Cruz, un experto andinista y guía de montaña local, administra el refugio hace una década. Explicó a este diario que para hoy espera una concurrida jornada y que por la noche el refugio está reservado a los invitados especiales y socios del CAB. “Para mayor comodidad, recomiendo subir con la carpa”, detalló.

El inmueble cuenta con horno pizzero y chopera con cerveza casera La Cruz y para festejar el cincuentenario se servirán empanadas y vino (o cerveza). De la Cruz informó que se acumularon alrededor de 30 centímetros de nieve, “algo poco habitual para esta fecha”. No obstante, recordó que “ya hubo nevadas en enero y cada tanto tenemos una nevadita veraniega”.

El lugar es el preferido por los escaladores de roca y reúne cada verano a decenas de jóvenes de todo el país y varios lugares del mundo. Muchos concurren a entrenarse y escalar antes de viajar a la Patagonia Sur, a la zona de Fitz Roy.

El refugio es el séptimo construido por el CAB en las montañas del Parque Nacional Nahuel Huapi, donde también emplazó una cabaña en el cerro Otto (1932), refugio López (1933), cerro Dormilón (1934), monte Tronador (1938), valle del Ñireco (1945) y General San Martín (1952). A la inauguración del Frey, el 17 de febrero de 1957, concurrió don Emilio, ya con 80 años (en el centro de la foto, con saco blanco).


Comentarios


El refugio Emilio Frey festeja los 50 años