El retiro docente se sintió, pero la marcha no

El paro tuvo alto acatamiento, la movilización poca gente. ATEN le entregó al titular del CPE un petitorio de once puntos

La movilización del gremio docente fue acompañada por unas 250 personas.
NEUQUEN (AN).- Con un alto porcentaje de docentes adheridos al retiro voluntario en las escuelas, pero con pocos en las calles durante la movilización, el gremio docente ATEN le reclamó una vez más al titular de la carteara educativa, Mario Pilatti, que resuelva los diferentes problemas que está atravesando el sistema educativo en la provincia.

Dejando las diferencias de lado, la conducción provincial del gremio y la de esta capital, marcharon conjuntamente durante la jornada de ayer. La sede del Consejo Provincial de Educación (CPE), la casa de Gobierno y el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), fueron los lugares donde llevaron sus reclamos acompañados por una columna de 250 personas.

A diferencia del gobernador, Pilatti accedió a sentarse en una misma mesa con los dirigentes gremiales. Lo hizo a primera hora de la mañana. Sin embargo el titular de ATEN, Arturo Nahuel, fue contundente al evaluar los resultados de la reunión: «Nosotros no estamos buscando entablar una buena relación con Pilatti, simplemente. Queremos que, ante todo, brinde una solución a todos los problemas que le planteamos», indicó.

El titular de la cartera educativa recibió un petitorio de once puntos, donde se reflejaron, entre otros aspectos, los problemas edilicios en las diferentes escuelas de la provincia, los pedagógicos y aquellos surgidos a partir de la falta de nombramiento de cargos.

Nahuel indicó en diálogo con «Río Negro» que son varias las escuelas que actualmente están esperando el nombramiento de personal, no sólo al frente de los cursos, sino también en las bibliotecas, cocinas y porterías. A esto se suma la falta de supervisores, destacó.

Respecto a esto último, dijo que «no es posible tener un proyecto educativo que apunte a la calidad si no hay un equipo supervisor que acompañe a los docentes». Responsabilizó de esta situación a las autoridades educativas, «porque no los crean para darle prioridad la política de achique».

Las intenciones de concretar una audiencia con el gobernador Sobisch, ayer naufragaron una vez más. En lo que va del año, ATEN presentó cerca de una docena de pedidos de audiencia con Sobisch para debatir la problemática educativa y las mejoras salariales para los docentes. «Algunas cuestiones las puede solucionar el CPE, pero otras no; por eso queremos hablar con el gobernador».

De la marcha participaron la seccionales de Plottier, Senillosa y Centenario, además de capitalina y la conducción provincial. También acompañaron los obreros de Zanon y la conducción de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Desde el gremio indicaron que el porcentaje de docentes que se plegó al retiro de las escuelas, entre las 10 y las 15, fue muy alto en esta ciudad. Hubo lugares como Chos Malal donde las escuelas quedaron vacías, señalaron. En esta capital la medida se sintió, agregaron. «El hecho de que la gente no vaya a las marchas no es algo que ocurre sólo en nuestra organización», afirmó el titular de ATEN. «Es un tema para discutir, pero nosotros celebramos que la gente se haya plegado masivamente a la protesta que, en este caso, contemplaba el retiro».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios