El robusto «Sue-pu-sian»

Presentemos al Elaphurus…

El príncipe de Reuss, Heinrich III, en el libro «Parque Diana» del propio Carl Vogel, recuerda que, en 1876, Möllendorff denomina a este ciervo con el nombre chino: «Sue-pu-sian».

La traducción es algo así como «se parece a cuatro pero no es igual».

En efecto, se describe al Elaphurus como un animal que tiene la cabeza de ciervo, la joroba de camello, las patas de vaca y la cola de asno, que se presenta así en las fábulas de tiempos inmemoriales de la China. Tal relato bien podría haber formado parte de «El libro de los seres imaginarios» de Jorge Luis Borges. Pero conviene repasar lo que dice del Elaphurus don Roberto Gazzari en «Fauna y Caza en Neuquén», editado en 1978, que aquí se ofrece en apretada síntesis:

• «El Ciervo Padre David o Milú es una de las muchas subespecies de Cervus Elaphus existentes en el hemisferio norte, que ya se encuentra totalmente naturalizada en nuestros bosques del sur».

• «Su morfología presenta características poco comunes entre los componentes de esta gran familia. Su cornamenta, de gran tamaño, es menos bella que la del ciervo rojo del centro de Europa, presentando un desarrollo de dirección inversa a la de éstos, ya que sus puntas principales están dirigidas hacia atrás. Su colorido claro se suma también para hacerla menos atractiva».

• «Alto de cruz, parece que fuera gibado (jorobado) y tiene además tusa y cola de crines largas y oscuras; caso único entre todas las especies de ciervos. Es animal robusto, de gran talla, con patas y manos fuertes y menos esbeltas que las del ciervo europeo. Posee diferencias de coloración en el manto, de acuerdo con el sexo. Así, los machos son prácticamente lobunos y las hembras leonadas claras, ambos con las partes inferiores del cuerpo desteñidas…».

Nota asociada: El ciervo Padre David, rareza en la zona de lagos  

Nota asociada: El ciervo Padre David, rareza en la zona de lagos  


Presentemos al Elaphurus...

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora